Información proporcionada por Samuel Levy, vicepresidente de Asesoría de Inversiones de Credicorp Capital
Por: | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2024 a las 10:42 hrs.
T+
T-
Compartir
1. Cyber Monday en EEUU, el termómetro de consumo interno
El Cyber Monday se produce el lunes siguiente al día de acción de gracias y junto con el Black Friday, suelen provocar que las ventas aumentan debido a las promociones y ofertas de cara a Navidad. Un Cyber Monday exitoso indica confianza del consumidor, influyendo positivamente en el mercado bursátil. Las acciones de retail, donde algunas emblemáticas son Walmart y Target, sumado a algunas tecnológicas suelen ser sensibles a los resultados de este evento una vez que se publican.
2. Imacec de octubre en la mira del Banco Central
Luego de que el Imacec de septiembre registró un crecimiento nulo, veremos si la economía local será capaz de recuperarse en octubre. Un dato poco alentador para nuestro país es que el indicador de actividad se ha ubicado por debajo de las expectativas del mercado en 6 de 9 datos conocidos este año. De mantenerse este escenario esperamos que el Banco Central siga bajando las tasas de interés, beneficiando a la renta fija, donde nuestra sugerencia sigue siendo invertir en bonos corporativos no bancarios y de clasificación de riesgo en torno a AA.
3. Inflación tiende a moderarse a fin de año
Pese al alto dato de octubre, el cual estuvo influenciado principalmente por el alza en las tarifas eléctricas, esperamos que se mantenga la historia donde noviembre y diciembre suelen ser meses de baja inflación. El mercado estima que el IPC de noviembre se ubique entre 0,2% y 0,3% -cerrando el año en 4.8%- la que también debería tender a reducirse para el próximo año. De todas formas, sugerimos privilegiar bonos en UF ya que, si bien esperamos una moderación de la inflación, vemos más riesgos al alza que a la baja de las estimaciones de inflación para el próximo año.
4. Empleo en EEUU y sus implicancias para el dólar
Hace algunos meses los ojos de la Reserva Federal estaban principalmente en la inflación y las expectativas de la trayectoria de política monetaria variaban principalmente en función de los datos de IPC. El panorama cambió con la normalización gradual de la inflación, donde ahora la preocupación de la Fed y del mercado son el crecimiento y el empleo. Si observamos la trayectoria de la creación de este último factor, en EEUU desde 2021 la cifra ha ido cayendo, por lo que de mantenerse esta tendencia junto con un dato menor a los 190 mil empleos nuevos que espera el mercado, podríamos ver una caída del dólar a nivel global.