El anuncio del mandatario Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024 de avanzar en una agenda para legalizar el aborto y en una ley de eutanasia, generó un debate que, al parecer, no se limitará al mundo político.
De hecho, la presidenta de Icare, Karen Thal, sinceró en entrevista con DF -la cual fue por escrito- su preocupación por el impacto de la agenda valórica en otros temas clave.
“Son proyectos controversiales en que existen legítimas diferencias y sensibilidades que deben respetarse. Dicho esto, reitero nuestro temor de que estos nuevos temas introduzcan una crispación al ambiente político que pongan en riesgo los acuerdos en que es prioritario avanzar y que tienen apoyo mayoritario de la ciudadanía”, dijo.
- ¿Qué lectura hace de la cuenta pública?
- Creemos que lo importante es pasar de las palabras a los hechos. Queda poco tiempo legislativo y es fundamental que los temas prioritarios se materialicen en acciones concretas. Por otra parte, esperamos que el compromiso del Presidente con la urgente necesidad de modificar el sistema político, se concrete a la brevedad.
-El mandatario señaló que 2024 “es el año en que la economía chilena se reactivó”. ¿Comparte esa afirmación?
- El sector privado ha sido clave para este proceso de recuperación, del mismo modo que lo ha sido el Banco Central para contener la inflación. Hoy las expectativas de crecimiento son mejores a lo que se estimó en algún momento, pero tenemos que aspirar a más. El Gobierno puede contribuir a fortalecer la economía despejando las grandes incertidumbres pendientes en materia de impuestos, previsión, regulaciones laborales y de permisología. Valoro que el Presidente se rebele a que Chile solo pueda crecer al 2% y espero que eso se traduzca en medidas concretas proinversión, para efectivamente crecer más.
- ¿Cómo dialoga la afirmación del Presidente con el hecho de que la inversión sigue mostrando caídas?
- La preocupación se centra en proyectos privados paralizados a nivel de empresas locales por la llamada “permisología” que afecta su implementación y, como hemos dicho, por la incertidumbre regulatoria. El anuncio de la negociación colectiva ramal no contribuye a la reactivación de la inversión local.
- El Presidente planteó que los inversionistas extranjeros se han mostrado más optimistas que los locales. ¿El proyecto de permisología podría ayudar a cambiar el ánimo local?
- La inversión extranjera se construye tras muchos años -en minería y energía incluso décadas-.
Para mejorar la confianza empresarial y recuperar la inversión de los locales, se requiere un mix de iniciativas, en las que se incluyen despejar incertidumbres y modernizar el sistema de permisos vigente. Pero también se requiere poner foco en medidas proinversión, medidas proempleo y despejar la incertidumbre de temas pendientes, como el pacto fiscal y la reforma de pensiones.
- Se reiteró el compromiso de avanzar en la negociación multinivel y la equidad salarial. ¿Cómo ven esta agenda?
- Las empresas ya están tensionadas por el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y otras políticas que rigidizan el empleo e incrementan el costo de contratación. Agregar negociación ramal, no parece avanzar en la dirección correcta para promover la inversión y creación de fuentes de trabajo. Esto quedará acreditado en el transcurso del debate de esta iniciativa.
En cuanto a la equidad salarial, estoy de acuerdo, pero debe quedar claro en la norma la similitud de funciones para evitar conflictos en su aplicación.
- ¿Qué expectativas tienen del proyecto de reforma del impuesto a la renta?
- La evidencia enseña que para recuperar una economía debilitada se requiere bajar la carga tributaria y no incrementarla. El desafío para mejorar la recaudación fiscal es trabajar en la eficiente gestión del gasto público y en el fomento del crecimiento económico, de la inversión y del pleno empleo. Necesitamos financiar demandas sociales que siguen pendientes, aunque las prioridades hayan cambiado, pero para poder hacerlo necesitamos volver a crecer con metas ambiciosas.
- El Presidente destacó en su discurso el acuerdo entre Codelco y SQM. ¿Ustedes cómo lo ven?
- Es una buena salida a la necesidad urgente de no perder relevancia en el ranking de productores de litio y sus derivados. Sin embargo, no concuerdo en que se restrinja al sector privado a tener siempre una participación minoritaria en estas alianzas productivas con el Estado. En minería los hechos demuestran que el sector privado es más eficiente que las empresas estatales.
- En pensiones, ¿ven factible que el tema avance?
- Cualquier acuerdo en esa materia, para que tenga viabilidad, debe considerar el respeto a la propiedad de los fondos y la libertad de los trabajadores para elegir quién los administra. Este es un tema prioritario para las personas, en que no se ve fácil el camino hacia la aprobación de una buena reforma, técnicamente fundada y que logre mejorar las pensiones.
- En seguridad, ¿sus suficientes los anuncios?
- Las medidas de seguridad nunca son suficientes mientras las personas sientan el miedo permanente en su vida cotidiana. La naturaleza del problema es tal, que se requiere multiplicar los esfuerzos y, al menos, aprobar los proyectos que están pendientes.