Economía

Powell cree que la inflación puede persistir a futuro y admite que la recesión "es una posibilidad"

El presidente de la Reserva Federal asistió al Congreso de Estados Unidos para testificar y admitió que el contexto económico actual es “incierto y extraordinariamente desafiante”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2022 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la mañana de este miércoles, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, asistió al Congreso de Estados Unidos para testificar frente al Comité Bancario del Senado, en vista de las últimas alzas de tasas por parte del banco central, que llevaron a un aumento no visto desde hace 28 años. 

Durante su testimonio, el timonel de la Fed enfatizó que el contexto actual es “incierto” y “extraordinariamente desafiante”, con la inflación que superó con creces la meta de 2% -registrando 8,6% en mayo- y un mercado laboral “extremadamente ajustado”.

En ese sentido, Powell reafirmó el compromiso del Comité Federal de Mercado Abierto  (FOMC, sigla en inglés) de regresar la inflación a su objetivo y asegurar la estabilidad de precios, pero advirtió que el alza de precios podría seguir a futuro.

“La inflación, obviamente, ha sorprendido al alza durante el pasado año y podrían producirse otras sorpresas. Por lo tanto, tendremos que ser ágiles a la hora de responder a los nuevos datos y a la evolución de las perspectivas", señaló.

Por ello aseguró que próximas alzas de las tasas son una posibilidad. “El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango de objetivos serán apropiados”, mencionó.

Deutsche Bank y Citi advierten 50% de probabilidades de que la economía global caiga en recesión

Aterrizaje forzoso

Además, si bien mencionó que desde el banco central estadounidense no están tratando de provocar una recesión, esta es una posibilidad.

"No es nuestro resultado previsto en absoluto, pero es ciertamente una posibilidad, y francamente los acontecimientos de los últimos meses en todo el mundo han hecho más difícil que logremos lo que queremos, que es una inflación de 2% y un mercado laboral todavía fuerte".

Powell señaló que la opción de que el alza de tasas no provoque grandes consecuencias en la economía -como una recesión- sería un “aterrizaje suave”, pero que a pesar de ser la meta de la Fed, es una posibilidad difícil.

Powell todavía tendrá que testificar mañana ante los senadores del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Lo más leído