Uno de los efectos negativos provocados por el conflicto social que afecta al país es el daño en la infraestructura pública y privada. Lugares como las estaciones de metro, los vagones del tren subterráneo y los supermercados fueron incendiados y saqueados por los delincuentes.
Algunas empresas tienen seguros contratados para este tipo de coyuntura. Se trata de pólizas contra ataques vandálicos y/o terrorismo, que son ofrecidas por aseguradoras locales e internacionales.
Se espera que el retail sea el principal actor que cobre estos seguros, que a su vez están cubiertos por reaseguradores extranjeros.
¿Cómo opera?
Este tipo de pólizas son ofrecidas en Chile por Chubb, HDI, Mapfre y Sura, según datos de la Asociación de Aseguradores.
Estos seguros son adquiridos principalmente por grandes empresas y, en el caso del terrorismo, las pólizas lo definen como el acto de una persona o grupo cometido por razones políticas, religiosas o ideológicas, incluyendo la intención de influir cualquier gobierno y / o para provocar el miedo en el público para tales fines.
La póliza generalmente cubre los gastos por desmontaje, demolición, limpieza o acarreos de escombros, a consecuencia de la destrucción o daños sufridos, así como aquellos costos que necesariamente se llevarán a cabo para que los bienes asegurados o dañados queden en condiciones de reparación o reconstrucción.
Chubb tiene un seguro de propiedad que cubre daños físicos y económicos ocasionados por actos de terrorismo o sabotaje.
Mapfre ofrece la póliza para vehículos pesados, que cubre daños materiales a consecuencia de huelga y terrorismo, actos maliciosos y riesgos de la naturaleza.
Sura ofrece el seguro condominio que cubre contra incendio, riesgos políticos como consecuencia de huelga, saqueo o actos terroristas y riesgos de la naturaleza.