A raíz de los eventos ocurridos en los últimos días por la crisis social que enfrenta el país, Metro de Santiago ha sufrido severos daños.
Durante la tarde de hoy, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, y el gerente general, Rubén Alvarado entregaron un balance de la situación. Informaron que 118 estaciones y 10 trenes presentan algún nivel de daño. Los destrozos fueron avaluados en cerca de US$ 380 millones.
Fuentes conocedoras informaron a Diario Financiero que los costos serían cubiertos por el ministerio de Hacienda.
Ayer, Metro informó que en el caso de la infraestructura los seguros que tienen contratados, "cubren edificios, intermodales, cocheras y talleres. No incluyen trenes y estaciones, debido a que por el alto costo de las primas y la baja tasa de siniestralidad en toda la historia de Metro, se ha tomado la recomendación de asesores expertos en la materia de no ampliar la estructura de seguros vigentes, lo que le ha permitido a Metro disponer de más recursos para nuevos proyectos y mejoras al servicio", precisó.
Sin embargo, remarcó que cuenta con fondos para abordar daños y contingencias propias de la operación.
Asimismo, a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el gerente general de Metro de Santiago, Rubén Alvarado, informó con qué seguros cuenta la compañía y qué daños cubren.
El documento detalla que "la Empresa de Transporte de Pasajero Metro SA cuenta con seguros contratados para las coberturas de Propiedad/Patrimonio, Vida e Invalidez y Responsabilidad Civil, todas las cuales corresponden a pólizas (POL) y cláusulas adicionales (CAD) registradas ante la CMF".
Metro da cuenta que como consecuencia de las manifestaciones desplegadas en los últimos días, los seguros comprometidos son los siguientes, los que suman en cobertura $ 278.225 millones (unos US$ 382 millones).
-Incendio de edificios y contenido con adicional de sismo con un monto asegurado de $ 277.357 millones (9.905.637 UF) con sublímites de $ 74.676 millones (UF 2.667.019) por evento contratado con la aseguradora Southbridge.
-Responsabilidad Civil con un monto asegurado de $840 millones (UF 30.000) y sublímites de CAD Patronal UF 30.000 (agregado anual) / $ 420 millones (UF 15.000) (por evento) / $ 140 millones (UF 5.000 ) (por trabajador). Este tipo de protección se contrató con Sura.
-Vida Vigilantes Privados con un monto asegurado de $ 7 millones (UF 250) contratado con Metlife.
-Accidentes de Pasajeros con un monto de $ 21 millones (UF 750) por cada cobertura. Cubre muerte accidental, desmembramiento, invalidez total o parcial, reembolso de gastos médicos por $ 2,8 millones (UF 100). Esta protección está contratada con la compañía BiceVida.