La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este viernes que procedió a sancionar a la compañía de seguros Liberty y a dos de sus principales exejecutivos por incumplir varias obligaciones legales en torno a cubrir el déficit de inversiones en reservas técnicas, que son los recursos de que las compañías de seguros mantienen para responder ante los eventuales siniestros de sus clientes.
El escrito de la CMF señala que durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2018, la aseguradora estadounidense no dio cumplimiento a la obligación de mantener respaldadas las reservas técnicas y patrimonio de riesgo, en las inversiones que permite la ley.
Para cubrir parcialmente el déficit, señala la sanción, Liberty utilizó líneas de crédito de sobregiro que mantenía en 2018 con Bci, por $ 2.200.000.000, con Banco de Chile, por $ 1.900.000.000, y otra con Scotiabank, por un monto de $ 3.000.000.000.
"La Aseguradora cumplió parcialmente con la obligación de mantener respaldadas las reservas técnicas y el patrimonio de riesgo, en los días inmediatamente anteriores y posteriores a los cierres mensuales de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2018, debido a la utilización de las líneas de crédito bancarias antes referidas. La utilización de esas líneas de crédito evitó que la Aseguradora cerrara contablemente con déficit de inversiones representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo en los meses mencionados, no obstante que, de forma previa y posterior al uso de las líneas de crédito en mención, en los periodos señalados, la Aseguradora no contó con inversiones suficientes para respaldar sus reservas técnicas y patrimonio de riesgo", indica la sanción.
Te puede interesar: Nuevo "remezón" en Chilena Consolidada: encargada del Caso Seguros de Codelco, Claudia Dill, deja el Grupo Zurich
Las hechos infraccionados habrían permitido a la compañía de seguros funcionar con menos inversiones que las que exigía la norma, por lo que se ahorró los recursos necesarios para cumplir permanentemente con la obligación de inversión.
Con todo, los indicadores de solvencia de la aseguradora se deterioraron, lo que fue notado en sesiones de directorio entre octubre de 2017 y febrero de 2018, y que no habría sido atendido por el entonces gerente general, Carlos Escudero, y su exgerente de Finanzas, Carlos Anderson. Además, la situación que no fue informada a la CMF.
"Algunos directores, así como el gerente general y el gerente de Administración de Finanzas, en conocimiento de la situación de solvencia de la Aseguradora en los periodos señalados anteriormente, no habrían gestionado con el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios, las deficiencias de inversiones representativas respecto de las reservas técnicas y el patrimonio de riesgo de la Aseguradora, en todo momento, de modo de haber evitado tal situación", apunta la Comisión.
Las multas
Así, el ente regulador decidió a proceder a multar a Liberty por estas faltas por UF 2.000, que corresponde a cerca de $ 57 millones.
Te puede interesar: Pandemia impacta tiempos de reparación de autos en el primer semestre
Asimismo, el organismo presidido por Joaquín Cortez resolvió multar a Escudero, quien ahora es presidente del Mercado Andes de Liberty, y a Anderson, actual vicepresidente de Finanzas de Mercado Andes. Ambos fueron multados por UF 800, lo que es un monto alrededor de $ 22 millones.
Además, la CMF aclaró que los involucrados al caso no tuvieron una colaboración especial para esclarecer el caso.