Renta Fija

Tasas cortas de EEUU se hunden casi 30 puntos por nuevo escenario de renta fija ante los temores de recesión

Operadores dan por hecho que no sólo vienen recortes de tasa en las tres reuniones que le quedan esta año a la Fed, sino que al menos uno de ellos será de 50 puntos.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2024 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

La renta fija global está experimentando un rally de compras a medida que los inversionistas optan por buscar refugio en un escenario de mayor debilidad económica en Estados Unidos, algo que si bien ya se venía advirtiendo, fue más que confirmado hoy con las nóminas no agrícolas.

Siendo el más sensible respecto de los próximos movimientos de la Reserva Federal, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años caía 27,5 puntos base (pb) a 3,69%, un mínimo desde el 4 de mayo de 2023. La tasa de un bono se mueve de forma inversa a su precio.

Los inversionistas se apresuraron a liquidar acciones en todo el mundo, mientras que el dólar global perdió respaldo a todas luces frente a la menor rentabilidad en depósitos. En Chile, las tasas de los bonos de Hacienda en dólares bajaban 22,4 pb a 4,87% en el tramo a dos años.

"La renta fija tradicionalmente se comporta bien en una recesión, y las señales de crecimiento económico han mostrado debilidad a lo largo del mes", publicó RBC Wealth Management en su informe diario de mercados.

El bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que incorpora más expectativas de crecimiento económico y es una referencia de tasa libre de riesgo para modelos de valoración en todo el mundo, caía 15,9 pb a una tasa de interés de 3,82%, la más baja desde finales del año pasado.

Recortes en camino

"El informe de julio sobre el empleo de EEUU definitivamente refuerza la necesidad de recortar las tasas de la Fed. Todo es débil", escribió en una nota el economista jefe internacional de ING, James Knightley. "El aumento en la tasa de desempleo es lo que va a atraer la mayor parte de la atención", aseguró.

La publicación de estos datos "provocó nerviosismo respecto a la salud de la economía, cambiando la conversación desde cuándo se darán los recortes de la Fed hacia qué magnitud tendrán los mismos", repasó el head de estrategia de inversión de Sura Investments, Mauricio Guzmán.

Una mirada a los derivados financieros muestra cómo cambió la ruta de política que se espera lleve a cabo el principal banco central del planeta: los operadores de swaps pasaron hoy a descontar de 85 pb a 118 pb en recortes totales sobre la tasa de fondos federales en 2025.

Esto significa que no sólo se da por hecho que en las tres próximas reuniones de la Fed habrán recortes de tasas, sino que al menos uno de estos sería de 50 pb, más profundo que los 25 pb por reunión dados por hecho anteriormente esta semana.

Las nóminas no fueron el único dato negativo publicado este viernes. Los pedidos de fábrica cayeron 3,3% mensual en junio, una décima más de lo esperado, y las órdenes de bienes durables se revisaron a la baja para marcar una caída mensual de 6,7%.

El índice ISM manufacturero, las peticiones de subsidios por desempleo, las nóminas ADP, los costos laborales unitarios y el gasto en construcción señalaron a coro esta misma semana que existe una presión inflacionaria en descenso, de la mano con una ralentización de la actividad.

Y el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que comenzar a bajar la tasa en septiembre es algo que está sobre la mesa. De materializarse, aquella reunión pasaría a recordarse como la última en que la tasa de fondos federales se mantuvo en su rango de 5,25%-5,5%, que es un máximo de dos décadas.

Lo más leído