Bolsa & Monedas

Dólar se aferra a los $ 950 en un cierre de semana marcado por el débil reporte de nóminas laborales en EEUU

Pese a que un indicador del dólar global y las tasas de mercado estadounidenses se fueron a pique, el tipo de cambio no registró una variación significativa.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2024 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar-peso cerró plano un ajetreado final de semana para los inversionistas globales, donde se dio más por hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos se apresurará a relajar las condiciones financieras para evitar una recesión en la primera economía del mundo.

La paridad terminó la sesión de este viernes sin cambios en $ 946,55 en la serie de Bloomberg, y con un desempeño semanal también nulo. Mientras tanto, el dollar index caía 1,14% a 103,23 puntos y el rendimiento del Tesoro a dos años se desplomaba 27 puntos base (pb) a 3,88%, un mínimo desde mediados de 2023.

Esta mañana sacudió a los mercados internacionales la noticia de que todas las series del reporte de nóminas de julio fueron más débiles de lo esperado en EEUU, confirmando la tendencia que ya se estaba advirtiendo en base a datos previos esta misma semana.

Qué ocurre con el peso

Sin embargo, el tipo de cambio apenas bajó, incluso mientras el cobre Comex subía 0,64% a US$ 4,11 la libra, aunque viene de cerrar ayer en mínimos de cuatro meses.

El analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber, indicó que el peso chileno sigue estando presionado por el metal rojo, que no se ha alejado demasiado de los niveles a los que llegó por las fuertes del último tiempo. Y los temores de desaceleración se han vuelto más patentes con el reporte de nóminas.

Gonzalo Muñoz, estratega de mercados de XTB Latam, apuntó en una línea similar a "la falta de repunte en el mercado de la economía china, lo que ha impactado negativamente al tipo de cambio chileno". También sostuvo que "actualmente, el tipo de cambio se encuentra en un rango de observación".

Agentes extranjeros se han movido con un exceso de US$ 7.200 millones de capital apostado a la depreciación del peso, según el registro de forwards y otros derivados financieros al cierre del miércoles informado por el Banco Central.

Lo más leído