Renta fija: traders ven señal de compra en bonos bancarios y corporativos chilenos
“Dado que el nivel de TPM ha llegado a su peak, los retornos que ofrecen los bonos corporativos son atractivos”, dijo Andrea Amar, portfolio manager de Quest Capital.
- T+
- T-
Una oleada de venta de deuda bancaria, que ha hecho saltar los diferenciales o “spreads”, y expectativas de recortes de tasas este año están creando una oportunidad en bonos bancarios y corporativos chilenos.
De las 15 respuestas obtenidas de la encuesta de renta fija local realizada por Bloomberg News, el 64% recomendó los bonos corporativos y bancarios ya que los spreads deberían comprimirse. Es la cifra más alta desde agosto de 2021. El 29% prefiere los bonos gubernamentales locales. Sólo un encuestado se mantendrá alejado de la deuda local este mes.
“Dado que el nivel de TPM ha llegado a su peak, los retornos que ofrecen los bonos corporativos son atractivos”, dijo Andrea Amar, portfolio manager de Quest Capital. “Se ve valor y una buena oportunidad en compañías de buena clasificación de riesgo”, añadió.
Las expectativas de un ciclo de relajación anticipado hicieron bajar las tasas durante la mayor parte de noviembre y diciembre y convencieron a los bancos de vender nuevos bonos. Sin embargo, el Banco Central ha advertido que recortar la tasa demasiado pronto puede perjudicar los esfuerzos por controlar la inflación. Los operadores de swaps prevén ahora que el consejo mantendrá los costos de endeudamiento en 11,25% hasta el final del primer trimestre.
“Los bonos bancarios se ven atractivos, principalmente porque debido a las fuertes emisiones bancarias de diciembre, los spreads aumentaron significativamente desde niveles de 70 puntos básicos a cerca de 90”, dijo Elías Pichara, gerente de renta fija de Nevasa. Desde principios de mes, los spreads han recuperado algo de terreno.
Scotiabank, Santander, Banco de Chile, Security, Consorcio y Banco Estado estuvieron entre los vendedores. Hubo 39 ventas de bonos bancarios locales en diciembre, frente a 29 en noviembre y 12 en octubre, según datos de la página web de la Comisión para el Mercado Financiero.
La mitad de los encuestados dijo que los spreads de los bonos bancarios disminuirán en enero, la cifra más alta desde que comenzó la encuesta en abril de 2021. Sólo el 21% espera que los spreads se amplíen y el 29% afirma que no registrarán variación.
“Los spreads de los bonos bancarios se ampliaron en diciembre a niveles que no coinciden con sus clasificaciones de riesgo o promedios históricos”, dijo Ramón Domínguez, gerente de cartera de MBI Inversiones.
Además, el crecimiento de las carteras de créditos debería disminuir, lo que se traduciría en menos ventas de bonos bancarios. “Es una buena oportunidad para comprar este tipo de instrumentos con calificación ‘AA’ hacia arriba”, dijo Domínguez. En noviembre, el crédito ya cayó un 1,5% anual, según datos de la CMF.
Aun así, el mercado opera con cautela. Trece encuestados dijeron que sólo comprarían bonos con calificación “AA” o superior, casi sin cambios respecto a diciembre. Dos recomendaron deuda con una calificación mínima de “A”.
Entre los factores que condicionarán las tasas, los encuestados mencionaron los datos macroeconómicos locales y la evolución de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Los factores políticos locales no son una preocupación inmediata. Esta opinión comenzó a manifestarse en septiembre, tras el rechazo de la nueva Constitución.