Banco Central advierte que comenzar prematuramente los recortes de tasas puede tener efectos negativos en la economía
La minuta de la reunión de diciembre mostró la plena concordancia entre los consejeros en torno a situar la TPM en 11,25%.
- T+
- T-
Los consejeros del Banco Central coincidieron en la necesidad de mantener la tasa de interés en los niveles actuales hasta cumplir con su “compromiso clave y esencial” de que la inflación volviera a 3% en dos años.
Según las minutas de la Reunión de Política Monetaria de diciembre, los consejeros concordaron en que la única opción plausible era mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25% y advirtieron que “comenzar prematuramente el proceso de recortes de la TPM podía tener efectos negativos en materia de persistencia inflacionaria y, por lo tanto, sobre la actividad económica, en la medida que se materializaran escenarios de sensibilidad que obligaran a pausar o incluso revertir dicho proceso”.
Los consejeros, encabezados por su presidenta Rosanna Costa, e integrada por su vicepresidente Pablo García y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Stephany Griffith-Jones, sostuvieron en el acta que anticiparse, además, “podría afectar adversamente la comunicación de la política monetaria y la credibilidad del banco”.
Si bien sostuvieron que, en el actual escenario, “también existían escenarios en que la inflación podría reducirse más rápido”, el Consejo dijo que “estaría atento” a reaccionar.
La minuta revela que para los consejeros durante los últimos meses la economía ha mostrado una fase de ajuste y que hará que la inflación comience a ceder. “Esto no implicaba que los esfuerzos por reducir la inflación debían disminuir, ni mucho menos pensar que el problema inflacionario estaba resuelto”, dijeron. Por el contrario, agregaron, “aún restaba camino para que la evolución de la macroeconomía indicara que el proceso de convergencia de la inflación a la meta se había consolidado”.
A juicio de todos los consejeros, “los puntos de inflexión de la política monetaria estarían basados fundamentalmente en una evaluación del estado de la economía y no en fechas específicas”.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre, la mayoría de los economistas cree que el Banco Central comenzará la reducción del tipo de referencia monetaria en su reunión del 4 de abril de 2023.
Por otra parte, la minuta sostuvo que “la actividad interna ya comenzaba a exhibir tasas de variación anual negativas”. Si se mide en términos desestacionalizados, en el tercer trimestre, el PIB no minero había completado dos trimestres consecutivos con contracciones. “En este contexto, el consumo privado continuaba normalizándose luego de los fuertes incrementos registrados en 2021. La inversión, en cambio, había sorprendido al alza, aunque su mayor crecimiento se concentraba en sectores específicos, como el de energías renovables”, dijo el Consejo en el texto.
No obstante, el documento señaló que “si bien la tendencia de ajuste de la economía continuaba, las noticias en el margen mostraban una demanda algo más dinámica. Este desarrollo se matizaba, porque la diferencia mayor se daba en la inversión, concentrada en sectores específicos, con perspectivas generales que seguían siendo débiles hacia 2023 y cuyo impacto en la inflación era menor. En cualquier caso, este era un tema que debía vigilarse cuidadosamente”.