Nevasa apuesta por fondos que invierten en viviendas económicas fuera de Santiago
La firma ve potencial en la V Región, donde entregará 24 edificios este semestre y están lanzando un fondo que invertirá en Talca.
- T+
- T-
Un complejo habitacional, de 300 viviendas con subsidio, en Talca, es la apuesta del nuevo fondo de inversión público de la AGF de Nevasa. “Gestión Inmobiliaria VII: Vivienda Económica”, invertirá en la construcción de este condominio en un terreno con subsidio DS-19.
La administradora tiene experiencia invirtiendo en esta clase de activos. Construyó nueve edificios en La Serena, seis en Antofagsta y está a punto de entregar 12 edificios en Curauma, V Región, donde también entregarán otros 12 edificios a fines de junio.
Esta es la primera vez que levantan un fondo de inversión público de este tipo, abriendo la posibilidad de entrada a aportantes institucionales o family offices.
“El plan es lanzar un fondo de este tipo por año y vemos mucho potencial fuera de Santiago. En la V Región hay mucha demanda y tenemos unos proyectos en postulación, para los que esperamos obtener la aprobación a fin de año”, anticipa el gerente general de Nevasa, Eduardo Muñoz.
El rol del subsidio
Para concretar esta idea el Estado juega un rol importante ya que entrega un subsidio, tanto a la inmobiliaria que desarrolla el proyecto, como al comprador.
Posteriormente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abona el monto del subsidio a la inmobiliaria antes de empezar el proyecto. De esta forma, dicen en Nevasa, el fondo obtiene retornos por el tamaño del proyecto sin levantar una gran cantidad de recursos por el subsidio.
“La rentabilidad automáticamente es mayor porque el requerimiento de patrimonio es menor”, explica Muñoz.
El fondo busca levantar UF 320.000, la duración será de tres años y está pensado en inversionistas de banca privada.
“La tesis de inversión es que este déficit habitacional va a ser atendido siempre, en cualquier ciclo económico: si la economía anda bien, serán las personas las que buscarán su vivienda y si la está mal, es el gobierno el que activa la construcción porque mueve a la economía”, señala Muñoz.