Enero, mes clave en pensiones: los éxitos y fracasos que dejó en los proyectos de los últimos tres gobiernos
Los Presidentes Piñera y Bachelet desplegaron esfuerzos para intentar aprobar sus reformas. En las semanas que vienen, la administración Boric se juega el destino de su iniciativa.
Por: María Paz Infante | Publicado: Domingo 5 de enero de 2025 a las 21:30 hrs.
T+
T-
Foto: Rodolfo Jara
Compartir
La reforma de pensiones entrará esta semana en la recta final de su tramitación en el Senado. Así, independientemente de si hay acuerdo total, parcial o finalmente éste se diluye, la discusión en la Cámara Alta debe ser concluída durante este mes, tal como establece el compromiso al que llegaron Gobierno y oposición.
Hay quienes señalan que se trataría de la última oportunidad concreta para despachar una reforma al pilar contributivo durante este Gobierno, dado que concluir con éxito el trámite en enero permitiría otorgarle al proyecto una ventana para ser debatido en su tercer trámite en la Cámara de Diputados antes de que el calendario electoral se tome la agenda política y con ello, se torne más difícil acercar posiciones.
Pero este no es el único enero clave, pues el primer mes del año ha tenido en varias oportunidades las miradas del mundo previsional puestas sobre el Congreso. Así ha sido en los últimos tres gobiernos.
El tenso paso al Senado de la iniciativa Boric
En enero de 2024, el Gobierno del Presidente Boric logró anotarse un triunfo tras la aprobación de su reforma en la Cámara de Diputados.
Con incertidumbre por el número de votos que lograría, un tenso debate y negociaciones hasta el último día, el 24 de enero La Moneda tuvo un respiro tras el vamos a la idea de legislar de su reforma.
Esto le permitió asegurar su paso al Senado, aunque con varios de sus ejes principales rechazados, como la distribución del 6% de cotización adicional.
La PGU de Piñera y el proyecto que no vio la luz
En enero de 2022, con el Presidente Boric ya electo, el gabinete de Piñera logró aprobar su proyecto que creó la Pensión Garantizada Universal (PGU), un cambio transversalmente destacado y que vino a fortalecer el Pilar Solidario de 2008.
Su reforma completa no corrió la misma suerte.
En 2019 se anotó un triunfo en la Cámara de Diputados, cuando logró darle luz verde a su reforma al sistema de pensiones, la que destinaba 3% a capitalización individual y 3% a solidaridad, distribución que hoy la oposición rechaza, argumentando que el escenario cambió tras la PGU.
Pese a su triunfo en la Cámara, la iniciativa no logró correr la misma suerte en el Senado, donde se entrampó y finalmente no consiguió avanzar durante esa administración.
La exministra del Trabajo, María José Zaldívar, recordó este año en una entrevista con DF que en ese momento no se respetaron las urgencias legislativas ni los tiempos de votación. “Espero que nunca más a ningún Gobierno le toque pasar por la situación de ponerle urgencia a un proyecto y que haya una situación de total desidia de votar. Es mucho más válido que se vote en contra”, planteó.
La falta de apoyos clave en la reforma de Bachelet
Más atrás, en 2018 -a poco más de un mes del cambio de mando presidencial donde Bachelet le entregaría por segunda vez la banda a Piñera-, la reforma de la mandataria socialista se jugaba sus últimas cartas.
En 2017 logró ser votada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y el 11 de enero de 2018 avanzó un paso más tras el vamos de la comisión de Hacienda de dicha Corporación.
Sin embargo, luego de los esfuerzos el gabinete, el 23 de enero de 2018 se le puso la lápida a la iniciativa luego de que el corazón de la reforma no lograra ver la luz.
Además de la entonces oposición, que no concurrió con sus votos, otros sectores también le dieron la espalda a la reforma de Bachelet II.
Con poca presencia de parlamentarios en la Sala, ese día de enero La Moneda no logró convencer a entonces diputados del Frente Amplio, como el propio Boric.
Hoy, a un par de semanas de que concluya el plazo que se pusieron en el Congreso, el Ejecutivo despliega sus estrategias para intentar llegar a un acuerdo que permita asegurar los votos necesarios. Todo esto, a contrarreloj y con un “fuego amigo” que amenaza con complicar aún más el panorama de la reforma en la Cámara para 2025.
Hitos de las reformas de Bachelet, Piñera y Boric el primer mes del año
2018
Enero
11Comisión de Hacienda aprueba proyecto de reforma al sistema de pensiones de la segunda administración de la exPresidenta Bachelet.
23 Cuando faltaba poco más de un mes para entregar el mando, el Gobierno de Bachelet no logró los apoyos necesarios para sacar adelante su reforma de pensiones en la Sala de la Cámara de Diputados. El corazón del proyecto no fue aprobado al no contar con luz verde de la entonces oposición, pero tampoco de sectores de izquierda como el Frente Amplio.
2020
Enero
29Tras un acuerdo, Gobierno del exPresidente Piñera logró aprobar su proyecto de reforma de pensiones en la Cámara, asegurando el paso a su segundo trámite constitucional en el Senado, donde luego se entrampó y nunca logró ver la luz.
2022
Enero
3Con Gabriel Boric ya electo como el próximo Presidente de Chile, tras un rápido trámite legislativo, el proyecto que creaba la Pensión Garantizada Universal (PGU) de Piñera II se aprobó en la Sala de la Cámara y pasó al Senado.
24Luego de haber sido revisado por comisiones, la Sala del Senado aprobó en general y en particular la PGU.
2023
Enero
25La Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general la reforma del Presidente Boric y quedó a la espera de su discusión en particular en la misma instancia, lo que finalmente tardó casi un año.
2024
Enero
Foto: Agencia Uno
24Tras un tenso debate y alta incertidumbre sobre los votos con los que contaría, la reforma de Boric se aprobó en la Cámara y logró pasar al Senado para su segundo trámite constitucional. Lo que sí, no hubo luz vede para materias clave, como por ejemplo, la distribución del 6% de cotización adicional.
2025
Enero
Se cumple el plazo para que la reforma se vote en el Senado. Para ello, deberá concluir sus trámites -ya sea con acuerdo total, parcial o sin consenso- en las comisiones de Trabajo y Hacienda y, en la Sala de la Cámara Alta.