Mercados en Acción

Reforma de pensiones: gobierno acelera reuniones con la oposición a una semana del receso legislativo

Hace dos semanas el ministro del Trabajo y la subsecretaria María José Zaldívar se reunieron con la DC; ayer lo hicieron con el PPD y el Partido Radical.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno ya se encuentra en pleno trabajo legislativo con la oposición por el proyecto que busca perfeccionar el actual sistema de pensiones.

A una semana de que finalice el período legislativo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto a la subsecretaria de la cartera, María José Zaldívar, se reunieron ayer con las directivas del Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR).

No se trata de las primeras citas: hace dos semanas ministro y subsecretaria también se juntaron con los representantes de la Democracia Cristiana (DC).

“Estamos haciendo los esfuerzos y vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que nos pongamos de acuerdo gobierno y oposición, y saquemos adelante esta reforma de pensiones”, sostuvo Monckeberg ayer, tras las reuniones.

En ese sentido, afirmó que “nuestra propuesta es clara y contundente, y buscamos sentarnos a conversar con todos los sectores políticos... Hay espacios para lograr acuerdos, hay buena disposición de los partidos políticos, tanto de ChileVamos y de la oposición”.

El trabajo del ministro Monckeberg y la subsecretaria Zaldívar tiene como objetivo llegar a la votación en general en la sala de la Cámara, la cual tendrá lugar en marzo próximo, habiéndose reunido con todas las colectividades. Para, luego de esa primera prueba de fuego, llegar con cierto camino avanzado a la discusión en particular del proyecto en la comisión de Trabajo de la instancia

De hecho, para el tercer mes del año está preagendado otro encuentro, en este caso con la directiva del Partido Socialista.

El trabajo del gobierno además va de la mano de otros hitos. Uno de ellos es la presentación del proyecto de ley que modifica la carrera militar y con ello los requisitos para los integrantes de las FFAA para acceder a la pensión.

La iniciativa sería una de las monedas de cambio de la administración de Sebastián Piñera para que la reforma de pensiones vea la luz.

Desde los partidos

“Llegó el momento de conversar”, dijo la senadora del PPD Adriana Muñoz a la salida de la reunión. Sin duda, se trata de un tono diferente al que ha marcado hasta ahora la discusión en pensiones.

Sin embargo, la parlamentaria en sus declaraciones también muestra los puntos en que la oposición no está dispuesta a ceder. “Ojalá lleguemos transversalmente a la convicción de que Chile puede llegar a un sistema mixto y que podamos instalar un sistema de seguridad social solidario”, precisó.

Sobre el alza de la cotización, Muñoz sostuvo que “ojalá fuera 5% y ojalá pudiéramos llegar a 18% en régimen, de aquí a 10 años”.

Desde el Partido Radical también se vio un tono diferente. “Siempre es valioso que una autoridad de gobierno busque dialogar. Estamos por buscar lo mejor para el país, no estamos por decir que no ni que si a priori. Tampoco le hemos dicho al ministro que vamos a estar a favor o en contra del proyecto, sino que lo vamos a estudiar seriamente buscando en sus contenidos lo que sea mejor para las chilenas y chilenos”, señaló Carlos Maldonado, presidente del partido.

“Somos partidarios de que haya un mercado más transparente que haya menos abuso contra los cotizantes, somos partidarios de que los cotizantes tengan algún tipo de participación de la administración de los fondos”, agregó Maldonado.

Tanto del PPD como del PR indicaron que mantendrían conversaciones con el resto de los partidos de oposición para trabajar en un acuerdo transversal, de la misma forma que lo hicieron con la reforma tributaria.

Lo más leído