Presidente de la Bolsa cree que sanciones por uso de información privilegiada deben ser "proporcionales" al beneficio obtenido
Juan Andrés Camus calificó como un "abuso enorme" el uso de información privilegiada en el mercado de valores, en el marco de la agenda presentada hoy por el Ejecutivo.
- T+
- T-
El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, abordó esta mañana en el Palacio de La Moneda la presentación de la agenda antiabusos, que contempla una serie de medidas para aumentar sanciones por delitos como la colusión y el uso de información privilegiada.
El ejecutivo puso el foco en este último aspecto, valorando que se incrementen las penas por realizar operaciones bursátiles contando con información que no está disponible para el público.
"Creo que es algo muy necesario porque creo que el uso de información privilegiada es efectivamente un abuso enorme, porque es un privilegio de algunas personas respecto de todo el mercado financiero. Y creo que es tremendamente importante que estas penas se engrandezcan y también creo que el que se haya aumentado el plazo de la prescripción de los delitos políticos es tremendamente importante" aseguró Camús.
El presidente del directorio de la principal plaza bursátil del país manifestó que las sanciones por este tipo de ilícitos "deben de ser más severas y tiene que ser proporcionales al beneficio obtenido por el uso de información privilegiada. Creo que estamos avanzando en la dirección correcta y por eso me parece muy bueno que se haya dado este paso".
"Aquí son los que usan la información privilegiada los que van a ser castigados y eso está muy bien. Y creo que hay que generar los incentivos para que la gente tenga temor de hacer uso de la información privilegiada, porque es un abuso", cerró el ejecutivo.