Peso chileno figura entre las monedas que más caen en el año
El contexto internacional ha favorecido el comportamiento de algunas divisas que en los recientes...
- T+
- T-
El contexto internacional ha favorecido el comportamiento de algunas divisas que en los recientes tiempos de turbulencia en los mercados globales han sido consideradas como un refugio, desplazando al dólar de una categoría en la que había reinado casi sin competidores por décadas.
Así, monedas como el yen japonés y el franco suizo han liderado las ganacias con avances importantes sobre el dólar en lo que va del año. La moneda asiática supo resistir el embate del terremoto y el ataque especulativo viviendo tiempos de fortaleza.
El franco suizo, gracias a la intervención inédita de su autoridad monetaria que fijó un techo a la paridad con el euro, está logrando sortear los flujos buscando refugio. Y el euro, aunque ha vivido épocas de pérdida contra el billete verde a medida, logra acumular en el año un avance positivo.
En la región y Chile
Más atrás en el ranking de posiciones de las paridades contra el dólar figuran las monedas latinoamericanas.
Aquí el nuevo sol peruano disfruta de una posición solitaria con ganancias anuales de 2,72% , mientras el resto de las monedas de la región registran pérdidas.
Mirando los números, el peso chileno se ha vuelto un caso dramático con una depreciación de 9,1% en el acumulado anual.
Ayer nuevamente el dólar cerró sus operaciones en el mercado local con un fuerte avance frente al peso equivalente a $ 6,8.
Así, el tipo de cambio finalizó en $ 510,8. El sistema de transacciones de la Bolsa Electrónica registró negocios por
US$ 1.740 millones, un 20,83% más altos que los de la víspera. Para el mercado, la tendencia alcista del dólar se ve firme.