Crecimiento decepcionante en China, inflación persistente en Reino Unido y falta de avances en las negociaciones en Washington. Es fácil entender la ola de aversión al riesgo que cruza los mercados esta mañana. Con excepción del petróleo, que sube tras la intervención verbal de Arabia Saudita, las materias primas sufren fuertes pérdidas, ante las expectativas de un menor crecimiento global.
En Washington, el senador republicano Kevin McCarthy advirtió ayer que no se está cerca de un acuerdo sobre el techo de la deuda. Es más, varios senadores republicanos han comenzado a cuestionar el deadline del 1 de junio señalado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Las declaraciones aumentan el riesgo de que las negociaciones se alarguen más allá de esa fecha. Especialmente, después de que ayer el equipo de McCarthy afirmara que no hay más reuniones agendadas con su contraparte de la Casa Blanca.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tiene prevista una conferencia esta mañana, y se espera que responda a las dudas sobre qué tan determinante es el deadline del 1 de junio, o es si acaso que EEUU tendría unos días más antes de caer en default.
A la incertidumbre hay que sumarle las aparentes malas noticias que llegan desde China. En los mercados están ansiosos por anuncios de nuevas medidas de estímulo, pero el régimen de Beijing se ha frenado hasta ahora de seguir ese rumbo. Por ahora, lo que se anuncia es mayor control para comprobar que los fondos fiscales se estén utilizando según lo acordado para impulsar el crecimiento. Las acciones de firmas de lujo como LVMH (-1,79%) y Richemont (-2,53%) están entre las más castigadas ante expectativas de menor demanda desde China.
Como si fuera poco, la inflación da una sorpresa en Reino Unido elevando las expectativas de más alzas de tasas. Si bien la tasa de inflación a 12 meses cayó bajo 10% por primera vez desde septiembre pasado, con un 8,7% en april, la inflación subyacente (6,8%), alcanzó su mayor nivel en 30 años.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hablará esta mañana, y se espera que señale más alzas de tasas. Las expectativas sobre la Fed también apuntan a esa dirección. Tras los positivos datos en la economía estadounidense y las declaraciones de algunos miembros de la Fed, las probabilidades de alzas de 25 puntos base en las reuniones de junio y julio se han disparado entre 5 y 10 puntos hasta un 33% y 40%, respectivamente.
En Chile, el peso chileno se debatirá entre la fuerte baja que sufre el cobre en Londres, donde cae a su menor nivel desde noviembre, y la presión que inyectará la sorpresiva decisión del Banco Central. Tras su reunión de política financiera del primer semestre, el emisor activó el requerimiento de capital contracíclico para la banca. Las entidades bancarias deberán aumentar sus reservas a un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo en el plazo de un año.
El Banco Central ve un mayor “riesgo de ocurrencia de un shock externo severo”. Diario Financiero destaca que el impacto de la medida del Central impulsará la apreciación del peso, afectará las acciones bancarias y llevará a un alza de las tasas cortas de interés.
Otro titular en la portada de DF advierte que programa estrella de Corfo, financiado con ingresos del litio, ha ejecutado solo 0,02% de su presupuesto.
Atentos hoy:
- El Banco Central publica el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) (09.00 horas). La presidenta del emisor, Rosanna Costa, y la gerenta de la División de Política Financiera, Rosario Celedón, presentarán el documento ante la Comisión de Hacienda del Senado. (10.30 horas)
- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tiene agendada una conferencia. (10.00 horas)
- Wall Street está pendiente de las minutas de la última reunión de la Fed. (14.00 horas)
- El INE informa el índice de precios al productor de abril. El mercado espera ver una contracción de 2,3%. (09.00 horas)
- El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, se reúne con los reguladores europeos, después de que estos aplicaran a Meta una multa de US$1.300 millones por su política de manejo de datos.
- De parte de la Fed es el gobernador Christopher Wallace quien destaca en la agenda, con una conferencia sobre el escenario económico. (13.10 horas)
- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, seguramente repetirá su discurso a favor de más alzas de tasas, cuando exponga como parte de la celebración de los 25 años del emisor de la Eurozona. (13.45 horas)
- En México y Brasil se reportan cifras quincenales de inflación.