Alza de tasas, apreciación del peso y caída de acciones bancarias: efectos de decisión del Central de activar Requerimientos de Capital Contracíclico
Estimaciones de la industria señalan que la banca deberá constituir cerca de US$ 1.500 millones en capital.
- T+
- T-
El comunicado del Banco Central anunciando la activación de los Requerimientos de Capital Contracíclico (RCC) caló hondo en el mercado. Y es que son varios los agentes del mercado que comentan en privado que no se preveía la decisión que optó el Consejo del Banco Central de requerir un 0,5% de los activos ponderados por riesgo a los bancos.
El RCC es una medida de carácter macroprudencial cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de la economía frente a escenarios de estrés severos, producto de riesgos de carácter sistémico.
Según el Banco Central, la evidencia muestra que “la banca es reacia a reducir su capital en momentos de tensión, puesto que daría señales de vulnerabilidad y estigma, lo que redunda en un comportamiento procíclico que puede amplificar un ciclo negativo de crédito gatillado por escenarios de estrés". La última medida, al actuar sobre el sistema como un todo, contribuiría a mitigar ese efecto.
Las estimaciones preliminares que circulan en la industria bancaria apuntan a el sector tendrá que constituir cerca de US$ 1.500 millones en capital en un plazo de un año.
Sorpresa en la banca
Fuentes de la banca dijeron en privado que no esperaban que el Banco Central activara los RCC. Ello, porque la situación interna aún no lo ameritaba, la capitalización de la industria aumentó para alinearse a los estándares de Basilea III, sumado a la constitución de provisiones adicionales que desde el año pasado se ha materializado de manera importante.
Las mismas fuentes añadieron que tampoco se preveía esta decisión debido a la actualización de los requerimientos de capital a los bancos sistémicos que hizo recientemente la Comisión para el Mercado Financiero.
El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, señaló a través de su cuenta personal de Twitter que la medida “fortalece el capital de los bancos, pero encarece el acceso al crédito en momentos en que la economía ha comenzado a enfriarse (rápidamente). Justificarlo en escenario externo incierto, siendo válido, es altamente cuestionable”.
Efectos esperados (acotados) ante aumento requerimiento capital Bancos: aumento tasas cortas, apreciación peso y caída sector financiero bursátil. https://t.co/nUqCV1R7aa
Esto, pues el Consejo del ente rector argumentó que su activación se debió a “un grado de incertidumbre mayor a lo habitual acerca de la evolución futura de las condiciones financieras a nivel global” y además pesó “la relevancia que tiene seguir avanzando en la recomposición de la capacidad de la economía para enfrentar escenarios adversos”.
Efectos acotados
A juicio de Selaive, habría “efectos acotados” tras la decisión del instituto emisor en el mercado financiero a nivel local, que se traduciría en un aumento en las tasas cortas, apreciación del peso y una caída sector financiero en la bolsa.
El Banco Central estimó que el sistema bancario “cuenta con capacidad suficiente para absorber este requerimiento y construir un resguardo adicional en la preparación del sistema en su conjunto para eventuales eventos adversos en el futuro”.
La autoridad hizo ver que este tipo de mecanismos existen en alrededor de 50 países del mundo y evalúan permanentemente su aplicación. Cerca de la mitad de ellos ha aplicado este cargo de capital.