En una nueva sorpresa para el mercado, el banco central de Australia elevó por segunda vez consecutiva su tasa de referencia en 25 puntos base, llevándola a 4,10%. Había consenso entre los analistas de que el banco optaría por una pausa, similar a la de abril. Más allá del impacto en el dólar australiano, la acción del emisor de ese país alimenta las expectativas de que otros bancos centrales sigan el mismo patrón: una pausa, seguida por nuevas alzas de tasas.
La acción de los bancos centrales es lo que vuelve a dominar en el mercado. Los líderes de los emisores de Australia y el BCE advierten que, si bien los índices generales de inflación han bajado, la inflación subyacente (sin alimentos y combustibles) se mantiene muy por encima de lo previsto y estaría generando efectos de segunda vuelta.
El escenario inflacionario podría agravarse hacia adelante por un recrudecimiento de los combates en Ucrania. Un claro ejemplo es lo que pasa esta mañana con algunos commodities agrícolas. El trigo salta 3% y el maíz 1,42% después de que Ucrania acusara a Rusia de bombardear una represa al sur del país. Ucrania advierte de una eventual crisis humanitaria por inundaciones.
Los índices operan con bajas moderadas y el dólar frena sus recientes avances, golpeados además por caídas mayores a las esperadas en los índices de órdenes de fábrica y producción industrial de Alemania y España, respectivamente. No hay muchas cifras en la agenda que ayuden a dar una dirección más clara a los mercados en la sesión de hoy.
Ni una esperada medida del banco central de China logra dar mayor impulso a los índices. Por segunda vez desde septiembre pasado, el emisor chino pidió a los grandes bancos recortar las tasas de interés de depósitos, con la idea de ampliar la liquidez disponible para nuevos préstamos. El reporte de la medida tuvo un efecto limitado en los mercados.
Diario Financiero reporta en su titular que la CMF inicia procedimiento sancionatorio en contra de STF Capital, sus principales ejecutivos y accionistas. Otros titulares recogen las polémicas y divisiones generadas por las declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema sobre el fallo respecto a las isapres. En entrevista, Carlos Peña, profesor de Derecho Civil U. Diego Portales y U. de Chile, afirma que “La Corte Suprema debió despejar el conjunto de malentendidos que este caso ha suscitado”.
Atentos hoy:
- El ministro de Hacienda, Mario Marcel se reúne con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) como parte de las conversaciones para un “pacto fiscal”. (08.30 horas)