Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+ Podcast)
Las monedas de la región podrían tener un respiro en la apertura. El dólar opera a la baja, mientras las materias primas repuntan.
- T+
- T-
Boris Johnson se despide como primer ministro de Reino Unido. En una increíble decisión, Johnson ha esperado que más de 50 miembros de su gobierno renuncien, incluyendo cuatro ministros de primera línea, para aceptar que es momento de “let it go”. El hombre que lideró a Reino Unido en el Brexit y la pandemia saldrá del cargo altamente desacreditado, acusado por sus exministros de “falta de honestidad e integridad” tras una suma de escándalos que tienen en común un erróneo sentido de impunidad.
¿Qué tiene que ver esto con los mercados? La reacción de la libra esterlina y la bolsa inglesa lo muestran. La moneda salta 0,59% frente al dólar y el FTSE100 avanza 1,19% tras los reportes. Inversionistas parecen esperar que el fin de la crisis política permita al gobierno (todavía en manos del Partido Conservador) concentrarse en la crisis económica.
Después de todo, no hay nada peor para los mercados que la incertidumbre. En esa línea, las minutas de la Reserva Federal despejaron ayer aún más las dudas sobre el camino que tomará el banco central, dejando en claro que está listo para elevar las tasas de interés a niveles “más restrictivos”, si las presiones inflacionarias continúan.
A pesar de la confirmación, los mercados tratan de calmar sus nervios. Las acciones en Asia suben 1,47%, impulsadas por un avance de más de 1% del Nikkei. En Europa, el Stoxx600 sube 1,38% tras moderar en algo sus avances. La sesión está marcada por noticias de empresas, como la nacionalización de la eléctrica EDF por parte del gobierno francés, y el reporte de una nueva adquisición en biotech de parte de la farmacéutica Merck por US$40.000 millones.
Los futuros de Wall Street operan con alzas moderadas. El Nasdaq avanza 0,42% y el S&P500 un 0,30%. Las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años suben camino hacia el nivel de 3% y transan ahora en 2,977%.
Las monedas de la región podrían tener un respiro en la apertura. El dólar opera a la baja, mientras las materias primas repuntan. El petróleo sube 0,56% y el barril de WTI se vuelve aproximar a los US$100. El repunte es aún mayor para el cobre, que avanza 1,72% en Londres.
Podría ser un respiro temporal. Si algo hicieron las minutas de la Fed fue confirmar las proyecciones al alza para el dólar en el largo plazo, especialmente ante el esperado creciente diferencial de tasas con el BCE. El euro transa todavía en torno a sus mínimos en 20 años, en 1,026 por dólar.
Diario Financiero presenta una amplia cobertura sobre el impacto del alza del dólar en el mercado local, que ayer superó temporalmente los $1.000. Analistas explican que este es el nuevo techo que se ve para la divisa, y el siguiente nivel serían los $1.100. Los consumidores sentirán el impacto del alza en el costo de productos importados y servicios. También en los combustibles, que subirían $17 desde hoy. Ante este escenario, economistas ajustan al alza las expectativas de inflación con algunos apuntando hasta a un 20%.
El alza del tipo de cambio y, a consecuencia, de las presiones inflacionarias se ven agravadas por factores internos. Entiéndase por la incertidumbre en torno al plebiscito de salida y las reformas del Gobierno. El presidente Gabriel Boric reconoció el impacto de la incertidumbre. Respecto a la reforma constitucional, les dejo el análisis de The Economist (en español en DF), que calificó el texto como “un desastre de irresponsabilidad fiscal”.
ATENTOS HOY: