Alza histórica del dólar aumentará precio de los combustibles en torno a $ 17 por litro a partir de este jueves
La cartera liderada por Mario Marcel explicó que el precio de paridad ajustado quedó fuera del ámbito de aplicación de la banda establecido en el Mepco. El diésel subirá $ 12,7 y la bencina de 93 octanos lo hará en $ 20,5.
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Siguen los efectos por el alza histórica del tipo de cambio. Ante la fuerte depreciación del peso, el Ministerio de Hacienda informó en la tarde de hoy miércoles que, a partir de mañana los precios de los combustibles aumentarán en torno a $ 17 por litro. En el detalle, el precio del diésel subirá $ 12,7, mientras que la bencina de 93 octanos se elevará en $ 20,5, y en $ 16,8 la de 97 octanos.
Según informó la cartera liderada por Mario Marcel en un comunicado, ello considera el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), que está operando en los máximos parámetros que la ley permite. Este sistema funciona, agregaron en el escrito, en base a varios parámetros establecidos en su normativa que incorpora cálculos de precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos, y banda de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Todos los cuales, indicaron, y debido al aumento inédito del dólar en un plazo tan corto, han provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda.
"El Ministerio de Hacienda manifiesta su permanente preocupación por ayudar a las familias chilenas de modo que el traspaso de las mayores alzas de precios sea en forma gradual en concordancia con el correcto uso de los recursos públicos", se asegura la misiva desde Teatinos 120.
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De acuerdo a las explicaciones de la cartera, si bien cuando se discutió el último proyecto se anticipó que el subsidio oscilaría en torno a $ 12, "en esta semana de referencia ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de Enap, que llegó a 4,8% al situarse en $ 940 en la semana del martes 28 de junio al 4 de julio".
Además, argumentan, en la semana de cálculo el precio base de la gasolina de 93 octanos aumentó casi $ 40, principalmente por la depreciación del peso y por precios internacionales que se han mantenido altos. Asimismo, dijeron, la banda de referencia considera un promedio histórico de 104 semanas, lo máximo que permite la legislación vigente.
"Con todos estos componentes, el Mepco debiera haber aportado con $ 509 para mantener el incremento en $ 12,7. Si se aplicara ese subsidio, el precio de paridad considerando el subsidio ($ 496,2) quedaba bajo el límite inferior de la banda ($ 504). Por ello, el subsidio final debe ser de $ 501,4, lo que implica una mayor alza en las gasolinas", puntualizaron.
En esa línea, estimaron que "es menester contextualizar que, si el Mepco no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $ 1.630 el litro".