La coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, tiene en carpeta varios proyectos de ley que se presentarán al Congreso durante este año que apuntan a fortalecer el sistema financiero en los distintos rubros que lo componen y, en entrevista con DF, adelanta algunas de las futuras definiciones.
-El presidente del Senado llamó a Hacienda de hacerse cargo de los artículos de la Ley de Bancos declarados inconstitucionales.
-En el corto plazo tenemos una agenda bien nutrida en mercado de capitales. No descartamos realizar nuevos cambios para hacernos cargo de lo que eliminó el TC en el futuro, pero por ahora creo que no es posible dada la agenda tan nutrida.
-¿Cuál es esa agenda tan nutrida?
-En el corto plazo ingresaremos un proyecto de ley que modifica toda la legislación aplicable a las compañías de seguro. Otorgará un marco legal para aplicar la supervisión basada en riesgos y esto hace más solvente todo el sistema porque le va a exigir más capital a las aseguradoras de acuerdo al riesgo que importe cada empresa al sistema financiero completo. Permitirá una mayor flexibilidad y desarrollar distintos modelos de negocio en las compañías de seguros. Esto se reflejará en más oferta y competencia en el mercado, lo que finalmente deriva en un beneficio para los consumidores.
-¿Cuándo se presentará?
-Proximamente.
-¿En qué otros proyectos están trabajando?
-Está el proyecto de ciberseguridad para el sector financiero, que se inserta en la estrategia global de seguridad infomática que tiene el gobierno. Estamos trabajando en un proyecto que hace más expedita la movilidad de las garantías asociadas a los créditos hipotecarios. Vamos a seguir tramitando el proyecto de agentes del mercado, que junto con establecer la interconexión de bolsas aumenta las responsabilidades de los participantes del mercado de valores, mejora los estándares de gobierno corporativo en los emisores de valores e incorpora el perímetro regulatorio de la CMF a los asesores financieros. Por último, tenemos el proyecto de bolsa de productos que ya estamos tramitando.
-¿En el caso de los asesores financieros cuál será el perímetro de la definición?
-La idea es que la definición sea amplia para que ayude a integrar casos que están en el límite, que podrían prestarse para llevar a cabo fraudes o estafas piramidales. El objetivo es que la CMF pueda tenerlo bajo su perímetro y logre visualizar posibles focos de estafas.
-¿Podríamos pensar, por ejemplo, que empresas como Felices y Forrados puedan ser catalogadas como asesores financieros?
-Ese punto es relevante porque no son asesoría financiera por lo tanto no entran al perímetro de la CMF. Lo que hace el proyecto es integrar al perímetro de la Superintendencia de Pensiones a este tipo de empresas que prestan asesorías masivas remuneradas de naturaleza previsional. Este cambio contribuirá a disminuir la volatilidad de precios originada por cambios bruscos en la composición del portafolio de los fondos de pensiones, lo cual beneficiará a los afiliados.
-En la industria comentan que una de las trabas que existen para convertir a Chile en un centro financiero regional es la doble tributación. ¿Tienen contemplado hacer algo al respecto?
-Estas trabas se analizarán y se trabajarán conjuntamente con el SII y con nuestros coordinadores tributarios. Si ellos consideran que es razonable, y además la Dipres está de acuerdo, se realizarán los cambios respectivos.
-¿Existe la posibilidad de incluirlo en la reforma tributaria?
-Por ahora preferimos tenerlo como un tema aparte, porque así es más claro cuáles son los cambios que apuntan a convertir a Chile en un centro financiero regional.
-La Bolsa de Valparaíso cerró antes del anuncio de interconexión. ¿Piensan interceder a favor de ellos?
-Según lo que entendemos la Bolsa de Valparaíso tenía múltiples problemas que iban mucho más allá de la interconexión. No hubiera podido sobrevivir aunque hubiésemos sacado la interconexión antes. No creemos que haya espacio para hacer algo por ese lado y aparte es un tema que compete completamente a la CMF.
-La Bolsa de Comercio dice que no quieren que se desconozcan las inversiones que han hecho para conseguir su posición en el mercado por la interconexión. ¿Cómo ve eso?
-Esta indicación no es que haga obligatoria la interconexión, ya estaba en la ley. Lo único que estamos haciendo es dotar de facultades a la CMF para que pueda implementarla. En lo que se refiere a las inversiones, requisitos de seguridad que deba cumplir el sistema, a las condiciones tarifarias que deban regir, es la CMF la que va a poder regular y supervisar. Perfectamente la CMF va a poder considerar como uno de los criterios en su regulación las inversiones que haya realizado históricamente la Bolsa de Comercio de Santiago.
-La banca ha pedido “cancha pareja” a la hora de regular a las FinTech. ¿Cuál es su visión?
-Nosotros estamos de acuerdo en que hay que regular las FinTech de acuerdo al riesgo que importan al sistema y según la actividad que están desarrollando.
-¿Cuándo podríamos ver un proyecto de ley sobre FinTech?
-El primer semestre del próximo año. Ahora no creo que tengamos espacio dado todos los proyectos que tenemos en carpeta.