Fintech ligada a Japón busca emitir tokens de activos financieros en Chile
- T+
- T-
La tecnología descentralizada de cadena de bloques, conocida de como blockchain, ha abierto posibilidades variadas en la industria financiera. Pero una serie de obstáculos regulatorios han llevado a un declive de las ICO (oferta de monedas inicial, por su sigla en inglés), por lo que las STO (oferta de tokens de valores) han estado tomando fuerza.
Y es precisamente ese mercado es el que la firma Wayvx busca abrir en Chile, con miras de usar la operación en el país para conectar inversionistas de Asia y América Latina.
La medida apunta a crear una plataforma donde las empresas puedan listarse y obtener financiamiento a través de STO, que consisten en valores financieros –como acciones– desmaterializadas a través de tokens, lo que les permitirá acceder a financiamiento con menores costos, además de ofrecer una oportunidad de inversión.
"Cuando una empresa quiere financiarse, es muy difícil si es una pyme, en comparación con una gran empresa", explica la co-fundadora y CEO de la FinTech, la japonesa Kazuna Yamamoto, agregando que el hecho de que la plataforma de Wayvx está hecha en base a tecnología blockchain abarata costos al automatizar algunos de los procesos.
El proceso sería así: una compañía que necesita capital acude a la plataforma, que funcionaría como una bolsa, y emite STO, que luego son adquiridos por inversionistas. Después, esos tokens podrán ser transados en un mercado secundario. La custodia de los tokens mismos quedan en el wallet personal del inversionista.
La firma co-fundada por Yamamoto y el chileno Fabián Mella, que también actúa como COO, apunta a terminar el año con por lo menos cinco compañías listadas en la plataforma, por lo que ya están en conversaciones con pymes nacionales.
"Ya tenemos una plataforma hecha para levantar capital con los STO, pero estamos ahora adaptando la tecnología al mercado chileno y también tenemos que educar a las personas sobre el blockchain y el STO", explicó Yamamoto en entrevista con DF.
Sobre el mercado secundario, la empresaria asegura que está en los planes de la firma, pero que primero se enfocarán en hacer crecer el mercado primario.
En el marco regulatorio, considerando que la anticipada ley de FinTech –con fuerte foco en crowdfunding– no ha avanzado más allá del estado de borrador, la firma indica que hay incertidumbre. "En Japón va a salir en abril una ley STO, pero en Chile todavía no sabemos cuándo va a salir el proyecto de FinTech, para cumplir", indicó Yamamoto.
Pero representantes de Wayvx ya se reunieron con reguladores. Según consigna el portal de la Ley de Lobby, Yamamoto, Mellado y su Francisca Ochoa, social y encargada legal de la firma, se reunieron con el jefe del Área Jurídica de la CMF, José Antonio Gaspar.
Integración internacional
Si bien hay países con regulación para las firmas tecnológicas ligadas a las finanzas más avanzadas y con mercados más grandes, como México y Colombia, Yamamoto eligió Chile por la estabilidad de su economía y la necesidad de financiamiento de los emprendimientos.
"Es una de las economías más desarrolladas de Sudamérica. Colombia y Brasil tienen más FinTechs pero Chile tiene la tasa de crecimiento más alta en nuevas empresas FinTech", explicó, agregando que en el país se da la mayor diferencia entre la tasa ofrecida a grande y pequeñas empresas, lo que abre un segmento al cual apuntar.
De todos modos, Wayvx aspira a ser una plataforma latinoamericana, que además se conecte con el mercado asiático, donde el mercado STO está mucho más desarrollado.
En este punto, es clave la alianza que formó la compañía con la japonesa Standard Capital, que creó una bolsa de STO en Filipinas, llamada Allex, que es representada en la FinTech domiciliada en Chile a través del director Taisei Yamaguchi.
Con esto, Yamamoto comenta que la meta de la firma es que inversionistas de países como Japón, Malasia y Filipinas puedan invertir en empresas latinoamericanas y que, a su vez, los inversionistas de la región puedan acceder a invertir en start-ups asiáticas.