Cuando nuevamente están en la mira los fideicomisos del presidente Sebastián Piñera, luego de que públicamente se levantaran acusaciones de una supuesta relación entre la administración de parte del patrimonio del mandatario y algunas decisiones que tomó el gobierno y que jugaron a favor de la operadora de casinos Enjoy, se venció el plazo para que actualizara su declaración de intereses y patrimonio, tal como lo estable la ley 20.880 de probidad.
De acuerdo a lo informado, el monto administrado en los fideicomisos cerró el 2020 con un valor de $ 425.535 millones (unos US$ 581 millones al dólar observado del 31 de marzo), lo que si se compara con el año anterior implica un alza de 2,31%.
Mientras, si se toma como referencia su arribo a La Moneda por segunda vez en 2018, el salto del fideicomiso llega a 7,36%, cuando en ese entonces la máxima autoridad del país informó que puso en contratos de mandato especial de administración de cartera de valores unos $ 396.350 millones.
Por administradora
Con todo, 2020 fue un año bastante particular para las inversiones considerando el fuerte efecto en los mercados del coronavirus y la rápida recuperación en los meses siguientes. Como referencia, el MSCI World (índice de referencia para las acciones globales) subió 14%, mientras que el Dow Jones en Estados Unidos lo hizo en poco más de 7%. A nivel local, el IPSA perdió 10,5%.
Por administradora el desempeño fue bastante dispar. Y es que al igual que el año anterior solo Altis tuvo un rendimiento positivo al subir el monto administrado en 12,5% en un año. La firma tiene como mandato apostar por inversiones en renta fija y variable solo en el extranjero. Además, si se toma todo el mandato presidencial, la entidad ligada al exIMTrust Tomás Müller y al exBancard Alejandro Puentes, ha hecho subir más de 50% los fondos que se les encomendaron administrar.
Para lo administrado por BTG Pactual (dos mandatos) y Moneda el año no fue bueno. Ambas entidades que tienen como orden apostar por activos locales como internacionales, finalmente culminaron el período cayendo hasta más de 10%. Mientras, el saldo acumulado desde 2018 de las gestoras también es negativo.
Solicitudes de Contraloría
El resultado anual de estos mandatos fue uno de los documentos que Contraloría pidió hace una semana a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y a las tres administradoras, luego de que la entidad fiscalizadora decidiera analizar las denuncias que acusan irregularidades entre las decisiones del ejecutivo y el desempeño de los fideicomisos.
Además, el organismo dirigido por Jorge Bermúdez pidió que se informara si han existido comunicaciones excepcionales entre el mandante (Piñera o Bancard, el family office de la familia Piñera Morel) y las administradoras. Proceso que actualmente está en curso.