Bonos de empresas emitidos este año superan a los de 2010
Con un total de US$ 2.386 millones, las colocaciones de bonos corporativos...
- T+
- T-
Con un total de US$ 2.386 millones, las colocaciones de bonos corporativos que hasta la fecha ha visto el mercado local ya superan en un 43% al total del año pasado.
Y es que la baja en las tasas de los papeles del Central ha motivado a las empresas a buscar endeudamiento en el mercado, con condiciones consideradas un tanto inciertas, pero favorables en términos crediticios.
“Financiarse a tasas de 3,8% o 4% a 20 años plazo es algo súper atractivo para las empresas”, comenta la gerente de finanzas de Nevasa, Dolores Roeschmann. No obstante señala que cuando el escenario es más incierto las empresas dudan de lanzarse con proyectos demasiado grandes, pese a que el endeudamiento sea comparativamente barato.
Pese a que octubre fue el mes en que se reactivaron las emisiones, según el economista de Banchile, Nathan Pincheira, “las condiciones de mercado siempre fueron favorables (en los últimos meses) para la emisión de corporativos”. Ahora, sin embargo, la demanda por estos bonos estaría aumentando, por lo que las empresas han sentido reafirmada la opción de endeudarse a bajas tasas.
En cuanto al efecto que podría provocar en las próximas colocaciones una baja en la TPM, Pincheira señala que podrían verse “mejoras adicionales por rebajas de tasas, pero en la parte más corta de la curva”, debido a que los papeles de referencia más largos ya se encuentran bajos. De hecho, estos rendimientos, según observa Pincheira, incorporarían una TPM de 3%.