Bolsas retroceden por panorama de tasas en EEUU y en Chile SQM arrastra al IPSA
Las referencias bajistas de Wall Street y de Asia se extendieron a Europa, con los mercados en guardia ante las subidas adicionales de tipos que planea la Fed.
- T+
- T-
Las bolsas globales bajaron el viernes ante los comentarios agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo que aumentaron las expectativas de los inversores de tasas de interés más altas.
El Dow Jones subió un 0,39%, pero el S&P 500 descendió 0,28% y el Nasdaq retrocedió 0,58%, después de que los indicadores referenciales se se hundieron más del 1% el jueves. Las acciones tecnológicas sensibles a las tasas lideraron las caídas en el índice Stoxx 600 de Europa, ya que los operadores del mercado monetario apostaron a que la tasa de depósito del BCE alcanzará un máximo del 3,75% en octubre, frente al mínimo del 3,4% que siguió a la reunión del banco este mes.
En Chile, el SP IPSA bajó un 2,25%, a 5.328,96 puntos, arrastrada por el descenso en las acciones de SQM: las serie A de la compañía bajaban 9,28%, mientras que los titulos de la serie B descendían 5,44%. Esta semana un influyente medio canadiense cuestionó el modelo del litio en Chile, señalando que está en un "pantano" y arriesga retroceso ante otros países.
Los retrocesos se enmarcan en medio de las perspectivas de una política monetaria más firme por parte de la Fed luego que los últimos datos macroeconómicos en Estados Unidos mostraran persistentes presiones inflacionarias y una economía aún resiliente.
En Europa, el DAX perdió un 0,33% y el FTSE cayó un 0,10%. El EuroStoxx 50 bajó un 0,52%.
Las bolsas de la región asiática terminaron la última sesión de la semana con caídas, ante el temor de los inversores a que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense se mantenga durante más tiempo del esperado y los tipos sigan subiendo, tras las últimas declaraciones de destacados miembros del banco central. El índice Hang Seng cayó 1,28%, el Nikkei terminó con un descenso del 0,66% y el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,3%.