Nasdaq avanza 2,7% y logra una tercera semana alcista tras los hitos de Netflix y Google
El Dow Jones ganó 1,0% y el S&P 500 avanzó 1,9% en Nueva York, mientras que el IPSA chileno subió 0,5% y el Euro Stoxx paneuropeo creció 0,6%.
- T+
- T-
Wall Street resurgió este viernes tras un brote de confianza por los buenos resultados de Netflix y los últimos ajustes laborales de Alphabet (matriz de google), con lo que el tecnológico Nasdaq compensó sus recientes caídas por declaraciones desde la Reserva Federal que han renovado los temores a una aguda recesión en Estados Unidos. Todo esto en la antesala de una semana completa de receso en China por el Nuevo Año Lunar.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 1,00%, el S&P 500 creció 1,89% y el Nasdaq Composite avanzó 2,66% luego de una progresiva extensión de ganancias durante la sesión.
Gracias a los mejores ánimos de este viernes, el Nasdaq anotó un alza semanal de 0,55% -su tercera semana consecutiva al alza-, mientras que el S&P perdió 0,66% y el Dow cayó 2,71% en el período. La semana de Wall Street fue de cuatro días por el feriado del lunes en EEUU.
En Chile, el S&P IPSA subió 0,54% diario y 1,54% semanal a 5.235,97 puntos. El tipo de cambio cayó $ 10 este viernes y anotó una quinta semana consecutiva a la baja.
Hubo noticias del mundo corporativo que animaron al sector tecnológico en su conjunto. Netflix reportó 7,7 millones de nuevos suscriptores en sus resultados trimestrales publicados en la tarde de ayer, superando holgadamente la estimación de 4,5 millones. La acción de Netflix se disparó 8,46% y fue la de mejor desempeño en el selectivo Nasdaq 100.
Alphabet, la matriz de Google, anunció desvinculaciones del 6% de su fuerza laboral mundial, lo que llevó a la acción a saltar 5,34% al ganarse el favor del mercado. La medida no es una novedad en el sector, ya que compañías como Amazon y Microsoft han informado decisiones similares.
Los inversionistas adoptan así un mayor optimismo de cara a la copiosa tanda de resultados corporativos que se avecina la próxima semana.
En temas inmobiliarios, al mediodía se reportó que las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU cayeron 1,5% intermensual en diciembre, más suave que la caída estimada de 3,4%, aunque de todas formas el indicador acumula 11 bajas consecutivas.
Previamente esta semana, el índice NAHB de confianza de constructores estadounidenses había mostrado un inesperado repunte en la lectura de enero.
La Fed se prepara para volver a moderar las alzas en las tasas y debatir cuánto más se debe avanzar
Discurso de la Fed
El apetito de riesgo se frenó en seco este miércoles por un coro de miembros de la Fed manifestándose a favor de elevar la tasa de fondos federales por encima de 5,0% (actualmente 50%), pese a una seguidilla de datos económicos más débiles que lo esperado por los analistas. Por ello, Wall Street cerró ayer con una tercera caída consecutiva.
Luego hubo más declaraciones y de miembros con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés). El último en compartir su visión fue el gobernador de la Fed, Christopher Waller, que se pronunció en la tarde de este viernes sobre política monetaria en un evento del Council on Foreign Relations.
"Parece haber pocas turbulencias por delante, por lo que actualmente estoy a favor de un aumento de 25 pb en la próxima reunión del FOMC a finales de este mes. Más allá de eso, todavía nos queda un largo camino por recorrer hacia nuestro objetivo de inflación del 2%, y espero apoyar un endurecimiento continuado de la política monetaria", dijo Waller.
La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, dijo el jueves que estaba volcada a "evaluar más datos a medida que acercamos la tasa de interés oficial a un nivel suficientemente restrictivo".
Más tarde vinieron declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams: "Está claro que la política monetaria aún tiene más trabajo por hacer para reducir la inflación a nuestra meta del 2,0% de manera sostenida".
Europa y Asia
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 creció 0,63%, el DAX de Frankfurt ganó 0,30% y el FTSE 100 de Londres subió 0,30%.
El Índice de Precios al Productor de Alemania se desaceleró en diciembre a una tasa anual de 21,6% -la menor desde noviembre de 2021- aunque se ubicó algo por encima de la estimación de Bloomberg de 20,7%.
Yendo a Asia, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,82%, el CSI 300 de China continental creció 0,61% y el Nikkei 225 de Tokio ganó 0,56%.
Las plazas chinas se vieron respaldadas por la expectativa de masivos desplazamientos y de gastos por los feriados del Nuevo Año Lunar que se extenderán durante toda la próxima semana, especialmente en el contexto de la reciente flexibilización de las restricciones Covid.
El Banco Popular Chino mantuvo por quinto mes consecutivo sus tasas referenciales de préstamos. La tasa a un año está en 3,65% y la tasa a cinco años -de referencia para los créditos hipotecarios- se encuentra en 4,30%.
Además, la entidad inyectó esta semana un monto récord equivalente a US$ 291 mil millones de efectivo en operaciones de mercado abierto, según datos recopilados por Bloomberg.
En Japón, la tasa anual de inflación sin alimentos frescos avanzó a 4,0% por primera vez desde diciembre de 1981. El índice completo se cifró en 4,0%, siendo un máximo desde enero de 1991.