La esperanza es lo último que se pierde, bien lo saben los que fueron engañados por Rafael Garay que ayer se enteraron que el ahora prófugo de la justicia fue ubicado por la Policía de Rumania, así lo señaló el propio director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.
Claro que el anuncio por parte de la policía causó extrañeza en la Fiscalía Centro Norte que es quien lleva la investigación del caso, ello porque desde septiembre que ya sabrían del paradero de Garay.
Lo cierto es que José Morales, jefe de la unidad de Alta Complejidad de dicha Fiscalía solicitó al séptimo juzgado de Garantía de Santiago fecha para formalizar al dueño de Think & Co, por los delitos de estafa y apropiación indebida. Una vez hecho ese trámite, se podrá pedir a la Corte de Apelaciones que se pronuncie para que el estado chileno solicite al rumano la extradición.
Pero los estafados tendrán que poner a prueba toda su paciencia, ello porque estafas piramidales han existido por montones, pero que se hayan escapado fuera del país como Garay solo uno: Alberto Chang. Así es como el proceso del fundador del grupo Arcano lleva meses sin lograr el objetivo, y quien se jactaba de ser dueño de un porcentaje de Google todavía permanece en Malta sin que exista certeza para que se materialice su regreso a Chile y enfrente a la justicia local, más aún cuando con ese país no existe tratado de extradición alguno, al igual que con Rumania.
Gobierno espera que proceso sea rápido
Con todo, el tema de Garay sigue escalando y esta vez hasta el gobierno se pronunció al respecto. Fue el propio subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien tras la intervención de la PDI confirmando el paradero -de quien ofreciera rentabilidades de hasta 18% anual- se dispuso a entregar más detalles de la situación.
“Esperamos que el proceso judicial que hay que realizar en Chile, donde el fiscal ya hizo una presentación, sea lo más rápido posible para poder pedir el tratamiento judicial que corresponde”, comentó desde el Palacio de La Moneda.
En alusión también a Chang y su permanencia en Malta, la autoridad explicó que “como no tenemos convenios de extradición con ninguno de los dos países”, lo que se hace en estos casos es que se solicita su detención a través del consulado.
Por su parte, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, aclaró que el proceso de detención entrará, dentro de poco, en curso para posteriormente pedir su extradición.
“Yo estuve la semana pasada en la Asamblea General de Interpol. Tuve contacto bilateral con las policías tanto de Malta como de Rumania para coordinar un eventual proceso de extradición”, comentó desde la casa de gobierno.
Sin dar mayores detalles “por razones obvias”, el director remarcó que la policía ha hecho todas las coordinaciones que corresponden con la fiscalía. “Hemos entregado todos los antecedentes, y estamos en el proceso, que no es de un día para otro, que va a permitir que lo más próximamente posible podamos cumplir con los objetivos que todos esperan”, subrayó.
Las denuncias
Hasta el momento, la causa acumula 37 denuncias, y el monto que habría sido defraudado pasó desde los $ 920 millones iniciales, a una estafa que ya supera los $ 1.700 millones.
Garay abandonó el país el pasado 4 de septiembre con destino a Francia, supuestamente para someterse a un tratamiento contra un cáncer al cerebro que no sería tal.
EL caso Garay
Salida de Chile
Rafael Garay dejó Chile el pasado 4 de septiembre con destino a Francia, señalando que viajaba a Europa para someterse a un tratamiento contra un cáncer al cerebro que finalmente habría sido una mentira.
Paradero desconocido
Tras pasar varios días sin saber sobre su paradero comenzaron las sospechas sobre el ingeniero comercial, más cuando se conoció que habría realizado un trámite en el consulado chileno de Rumania, lo que llevó a una investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte.
Primera querella
En octubre entró al Séptimo Juzgado de Garantía la primera querella en contra de Garay, donde una empresa lo acusaba de estafarlo con $ 20 millones.
Formalización
Ayer el fiscal José Morales solicitó la formalización de Garay en ausencia, para iniciar el proceso de extradición.