Todavía son pocos los chilenos que han optado por mejorar su pensión a través de una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV). Y es que a junio de este año, el total de éstas que llega a poco más de 795 mil; es decir, sólo el 9,1% del total de afiliados al sistema de pensiones obligatorio.
Si bien en los ocho años de existencia del APV se registra un alza de 108% en el número de cuentas y de 38% en el monto promedio de los depósitos, entre las industrias que participan de este negocio (bancos, AFP, aseguradoras y fondos mutuos, entre otros) coinciden en que todavía queda espacio para más.
Y es que la aún baja penetración del APV cobra relevancia al considerar que, según estimaciones de las AFP, alguien que gana $ 2 millones mensuales y cotiza sólo el obligatorio, realmente cotiza poco más del 5% de su renta efectiva, lo que significa que su jubilación será inferior a la mitad de la que obtendría si suma un APV. La poca costumbre de ahorro, el todavía bajo conocimiento sobre el tema previsional, temas regulatorios, incluso brechas de género -porque los hombres ahorran más que las mujeres- figuran como algunas de las causas.
¿Qué hacer?
A la hora de buscar alternativas de fomento al ahorro, los agentes recurren a las ventajas de este instrumento. La economista de pensiones BBVA Research, Soledad Hormazábal, indica que además de tasas de reemplazo más altas, el APV puede incluso ser usado como un "seguro contra cesantía", ya que permite ahorrar con rentabilidad y a un bajo costo, además de acceder a beneficios tributarios o subsidios.
Para el country head de Principal Chile, Pedro Atria, el APV seguirá creciendo, aunque a tasas inferiores al promedio registrado hasta ahora, dada la limitación a los Depósitos Convenidos a partir de enero 2011. Por ello, la masificación entre personas con ingresos entre $ 300 mil y $ 2 millones es clave, y la alternativa más cercana es el ahorro previsional voluntario colectivo (APVC), cuyo marco regulatorio está siendo perfeccionado por los reguladores, según Atria. Dicha mejora podría ampliar el APV a unos 2,2 millones de trabajadores. En este punto, el gerente general de ING Wealth Management, Pablo Sprenger, dice que "temas como el plazo máximo para acceder al beneficio, beneficios tributarios para el empleador e incluso el proceso de enrolamiento tienen potencial de mejora".
Por último, la gerente general de Santander AGF, María Paz Hidalgo, llama a los que aún no se deciden: "es el momento de solicitar información acerca de los beneficios de entrar en este sistema y asesorarse con quienes les dan confianza en sus ahorros en el largo plazo".