La arista de los ejecutivos del caso Arcano, empresa acusada de una presunta estafa piramidal, tendrá un nuevo episodio hoy cuando en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se formalice a los ex trabajadores de la empresa, Jorge Hurtado, Niccole Soumastre, David Sernerman, Paulo Brignardello y Santiago Ruiz por infracción a la ley de Bancos y a la ley de Mercado de Valores.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público han desmentido tener conocimiento de que esto se trataba de una estafa piramidal, culpando con ello al fundador de la empresa, Alberto Chang de engañar a casi 1.000 personas por varios millones de dólares.
Estos no han sido los únicos imputados en el caso, la madre de Chang, Verónica Rajii ya fue formalizada, mientras que su hijo aún está en Malta a la espera de que se concrete el proceso de extradición solicitado por el Estado de Chile.
JOrge Hurtado
El gerente general del grupo, fue el brazo derecho de Alberto Chang, pero renunció a pocos días de que estallara el caso.
En su declaración ante la Fiscalía, Hurtado aseguró que "ninguna decisión de inversión era tomada por mí ni por ninguno de los gerentes de ninguna de las empresa", dijo Hurtado. "Uno le proponía, pero el Sr. Chang era el que decidía".
Nicole Soumastre
La ejecutiva de más confianza de Alberto Chang y amiga de infancia, fue acusada por el empresario de confabular con los otros ejecutivos en su contra. Lo cierto es que la defensa de Soumastre fue la que entregó al Ministerio Público los correos donde el fundador del grupo Arcano pide a su ejecutiva de cuentas desviar fondos de la empresa a su cuenta personal.
David Senerman
Pareja de Niccole Soumastre y quien actuara como ex gerente general de Onix Capital, declaraba a los pocos días de que estallara el caso que Chang le encomendó a él, Paulo Brignardello y Jorge Hurtado crear 18 empresas que fueran vehículos de inversión en el extranjero.
Posteriormente acusó que no sólo invirtió dinero en la empresa, sino que familiares y amigos que llegaron a la empresa gracias a él.
Paulo Brignardello
El ex gerente de negocios del Grupo Arcano asegura que el hecho de llevar a familiares y amigos a invertir a la empresa le ha traído problemas, así como el hecho de estar expuesto a la luz pública le ha significado no encontrar trabajo. En su primera declaración señaló que "resulta indispensable remover a Chang como controlador de las compañías", ya que era el único que tenía acceso a las inversiones.
Santiago Ruiz
Actuaba como fiscal del grupo Arcano y es acusado por el propio Chang de no hacer los traspaso de acciones que le había pedido con el fin de que Verónica Rajii dejará de ser parte del Grupo Arcano.
Ruiz habría declarado ante el fiscal Gajardo que todos los traspasos societarios encomendados por el dueño de Arcano se encontrarían legalizados ante el Conservador de Bienes Raíces.