El destino del aumento en la cotización en cinco puntos con cargo al empleador, la regulación de la industria en materia de comisiones y límite de ganancias, y el fortalecimiento del Pilar Solidario son algunos de los elementos que aún no resuelve el gobierno y donde incluso hay distintas opiniones. El Ejecutivo también desconoce el número de proyectos que considerará la reforma previsional y el grado de adhesión que tendrá.
Por eso para el Ejecutivo será fundamental el debate prelegislativo que impulsará con los partidos con representación parlamentaria, en una mesa de trabajo que tendrá su primera reunión el próximo jueves 1 de septiembre, a contar de las 17:00 horas, en La Moneda.
El Ministerio del Interior extendió ayer la invitación a los presidentes de los partidos y los representantes de cada colectividad. Los actores de la Nueva Mayoría serán Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, del PS; Carolina Goic y Fuad Chahín, de la DC; Gonzalo Navarrete y Jaime Quintana, del PPD; Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, por el PC; además de Ernesto Velasco y Marisol Aravena, del Partido Radical. Mientras, por la oposición los asistentes a la reunión serán Hernán Larraín y Felipe de Mussy, de la UDI; y Cristián Monckeberg y José García, de RN.
Interior ya adelantó los elementos que serán parte de la discusión: el nuevo pilar de ahorro colectivo, donde el gobierno intentará despejar “dudas conceptuales entre cotización e impuesto”, determinar la administración y esquema de distribución de la cotización para aumentar las actuales pensiones y “discutir un eventual esquema de seguro de una cuarta edad” para las jubilaciones a nivel intergeneracional.
En segundo lugar serán abordados los cambios regulatorios a la industria de las AFP, relativos a las comisiones de intermediación, la relación entre comisión y rentabilidad, los gobiernos corporativos y la participación de los afiliados.
Un cuarto elemento serán los cambios paramétricos, como modificaciones en las edades de jubilación, el aumento del tope imponible y establecer tablas de mortalidad unisex. La AFP del Estado y “las potenciales distorsiones y ajustes en los sistemas de pensiones de las FFAA y de Orden” serán otros aspectos del trabajo prelegislativo, según ratificó Interior.
La DC y la “cuarta edad”
A la primera reunión del trabajo prelegislativo, el PPD y la DC llegarán con una propuesta definida. El Partido por la Democracia sugerirá cambios muy similares a los planteados por la Propuesta B de la Comisión Bravo: un modelo de reparto con cuentas nocionales manejado por una entidad pública y la capitalización individual como complemento, pero aportando al pilar solidario en el caso de los sueldos más altos.
No muy distinta será la postura de la DC, partido que además de respaldar la propuesta B elabora una propuesta complementaria, según expresó el diputado Chahín, la que divide en dos el período a financiar. Por una parte, la tercera edad (que abarca desde el momento de jubilar hasta el límite de expectativas de vida, que varía entre 75,5 y 81,1 años, según cifras del INE), que se financiará con el ahorro en la AFP, el APV y un fondo común con aportes fiscales y de empleadores. Para los años posteriores, que define como cuarta edad, plantea la idea del “seguro de longevidad”. “Uno tiene que fortalecer la capitalización individual, pero tiene que establecer pilares y fondos solidarios”, expresó el experto de la DC, Luis Eduardo Thayer. Una pequeña diferencia que se estaría incubando en el equipo técnico de la DC es que el 5% con cargo al empleador sea distribuido entre el nuevo pilar de ahorro colectivo y las cuentas de capitalización individual, a diferencia de lo que plantean el PS, el PPD y el PC, que exigen destinar “íntegramente” este nuevo aporte al ahorro colectivo.
La propuesta del PS, aún en elaboración, sintoniza con el modelo de cuentas nocionales. Uno de los economistas de la colectividad cuestionó la idea de la cuarta y tercera edad, afirmando que “no consideran a las personas que están fuera del sistema”. La postura de la DC será ratificada el próximo lunes, en el consejo del partido.
Gremio de AFP se reúne con Ministro del Interior y CPC
El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, se reunió ayer con el ministro del Interior, Mario Fernández, y con el Presidente de la Confederación de la producción del Comercio (CPC), en el marco de la serie de citas que ha concretado la entidad gremial con autoridades de gobierno y actores relevantes.
"Nos hemos juntado con los ministros que lideran este esfuerzo desde el gobierno", dijo Pérez, y agregó que la Asociación también quiere reunirse con otras instancias de trabajadores, y empresarios, por esto se juntaron con en el representante de la CPC, Alberto Salas.
En medio de las diferencias que han mostrado los sectores políticos respecto del destino del 5% adicional de cotización, Pérez Mackenna señaló que la convocatoria hecha por la Presidenta para trabajar en conjunto en la búsqueda de un nuevo sistema de pensiones es un llamado que "vale la pena acoger".
Sin embargo, al mismo tiempo fue claro en insistir que la postura del gremio es que el aumento del aporte vaya a las cuentas individuales.
"Creemos que esos recursos para ese segmento de la población (clase media) es muy importante que vayan a sus cuentas, de lo contrario vamos a tener un problema en unos años más", dijo Pérez Mackenna.