Pese a que ocurrió hace poco más de un mes, el escándalo financiero de Aurus terminó reflotando la salida de uno de los socios históricos de Nevasa, Carlos García-Huidobro.
Sin embargo, ambos casos no tienen nada que ver, asegura enfático el presidente del directorio del grupo, Eduardo Muñoz.
La primera razón se encuentra en el hecho de que la salida de García-Huidobro no se relaciona con empresas reguladas o perjuicios en cuentas de clientes.
“Reitero que en Nevasa no hay clientes perjudicados. El perjuicio, que ya está en vías de pago, ocurrió en una sociedad de inversiones diferente de Nevasa, en la que participan algunos socios de Nevasa, entre ellos Carlos García-Huidobro, que tenía poder para administrar dicha sociedad”, comenta quien también es uno de los socios fundadores del grupo.
Además, complementa, las operaciones en cuestión tampoco fueron realizadas a través de la intermediaria.
Cabe recordar que quien fuera socio por casi 30 años de la compañía, sigue dueño de 7,5% de las acciones de ésta, ya que aún no se alcanza un acuerdo por el valor de su participación y la forma en que será resarcido el perjuicio del que habla Muñoz.
¿Por qué se generaron las sospechas respecto a que habría daño a los clientes? Porque entre los hechos esenciales que informaron, por un lado, la salida de Mauricio Peña de Aurus, por irregularidades contables en los fondos Insignia y Global, y de Carlos García-Huidobro de Nevasa, por otro, hubo apenas dos días de diferencia.
Solución amistosa
Otra de las diferencias sería el hecho de que en el caso de Nevasa, no se va a llegar a tribunales.
Y pese a las versiones que hablan de un daño a los socios de varios millones de dólares, lo cierto es que Muñoz descarta cualquier cifra y no se refiere siquiera al rango de valores de los que estamos hablando.
“No me voy a referir a cuánto fue el perjuicio, porque se trata de un tema entre privados, que se está resolviendo de manera amistosa”, señaló.
Cabe mencionar que la relación entre García-Huidobro, quien estaba en Nevasa desde 1990, y sus socios, llevaba ya un tiempo deteriorada, lo cual se habría visto reflejado en el cambio de funciones que tuvo en 2011.
Porque luego de veinte años como gerente general de la corredora de bolsa, debió asumir como encargado de potenciar Nevasa Internacional, que buscaba abrir paso para la internacionalización de sus operaciones.
Y en su reemplazo quedó Ramiro Fernández, quien había llegado dos años antes a la intermediaria.
Por otro lado, cabe mencionar que en el caso de Aurus Capital, se estima que los desvíos a fondos de terceros relacionados con Mauricio Peña ascienden a $ 371 millones, aunque la manipulación de cifras y rentabilidades llega a US$ 35 millones.
Es por lo anterior que se puso en tela de juicio quién es el que debe realizar la valorización de los activos, ya que mientras en Aurus afirman que el encargado de ello es una filial de Compass, desde el holding liderado por Jaime de la Barra respondieron que ésta sólo se abocaba a procesar los datos que les entregaba el entonces gerente de inversiones de Aurus, ya que jamás han cumplido ese rol.
LA relación entre garcía-huidobro y los socios
Cambio en la gerencia general
Carlos García Huidobro estuvo en la gerencia general de la corredora de Nevasa desde 1991 hasta 2011, año que fue reemplazado por Ramiro Fernández.
Distintas formas de ver el negocio
Según fuentes conocedoras de la situación había dos visiones de cómo posicionar a la empresa en el mercado. Por un lado la de García-Huidobro, quien estimaba que para hacer crecer a Nevasa había que apostar por lo "transaccional". Por el otro, la Ramiro Fernández -con el apoyo de los otros socios- quien consideraba que la apuesta debía ser el privilegiar la búsqueda de más clientes para seguir creciendo.
De hecho, fuentes cercanas cuentan que las diferencias entre el ex socio y sus pares, respecto de cómo conducir estratégicamente el negocio, se arrastraban desde hace ya varios años.