A sólo dos semanas de quedar en prisión preventiva, la defensa de Alberto Chang consiguió atenuar su medida precautoria y cambiarla por arresto domiciliario total, mientras se tramita su extradición a Chile.
La revocación de la prisión preventiva se da luego de que el tribunal de la isla accediera a la petición de la defensa, encabezada por Stefano Felletti, gracias al pago de 98 mil euros por concepto de fianza, a pesar de los 2 mil euros pagados anteriormente para evitar ingresar a la cárcel.
El cambio en la medida precautoria se conoció en la previa a la celebración de la primera audiencia del proceso que estudiará la extraditación de Chang hacia Chile, tras la solicitud emanada por la Fiscalía.
Según informa Malta Today, la defensa de Chang Rajii argurmentó además que el fiscal Carlos Gajardo "tiene un interés personal en juzgar" al fundador del Grupo Arcano.
"El mismo fiscal se ha negado a recusarse, diciendo que quería que Chang viniera a Chile", dijo Felletti.
Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre, Chang no logró cancelar los 100 mil euros establecidos por el tribunal como fianza para mantener el arresto domiciliario que se estableció desde su detención el 8 del mismo mes.
La dificultad en cancelar los casi $ 70 millones redicaba en que las cuentas bancarias del llamado 'Madoff chileno' -como lo denomina la prensa en Malta- se encontraban congeladas, además de sólo contar con 2 horas para concelar el pago.
Abbott destaca que sigue a disposición de tribunales
Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott comentó que el cambio de medidas cautelares se da en la tramitación de su posible extradición al país, y destacó que "quedó sometido a medida cautelar de menor intensidad a la prisión preventiva".
Además, sostuvo que según las informaciones "le fijaron una fianza y entiendo que pudo haberla pagado, y en consecuencia encontrarse hoy con arresto domiciliario total, a plena disposición de los tribunales de Malta para poder resolver sobre su extradición".