Con cortes de ruta en distintos puntos del país y la quema de dos buses del Transantiago comenzó la jornada de paralización convocada por la coordinadora "No+AFP".
A la amplia lista de barricadas que interrumpen el tránsito en ciudades como Valparaíso y Concepción, se sumó la interrupción parcial del servicio en la Línea 4 del Metro de Santiago, específicamente en el tramo comprendido entre las estaciones Grecia y Las Torres, a raíz de disturbios en el exterior y el lanzamiento de objetos a las vías.
El ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó que "Carabineros tenía una planificación para hoy" frente a una convocatoria largamente anunciada y señaló que los efectivos policiales "actúan dentro de sus atribuciones para mantener el orden público, pero también actúan de manera cautelosa para disolver de manera proporcionada este tipo de manifestaciones si causar mayores problemas ni lesionar los derechos de las personas", dijo a Radio Bío Bío.
Según el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se produjeron 16 barricadas en Santiago, seis en Valparaíso, tres en Concepción, y sólo una en Arica y en Puerto Montt.
En diálogo con la prensa de palacio, Aleuy sostuvo que "vamos a presentar las querellas que correspondan, sobre todo en la quema de buses del Transantiago en la región Metropolitana", que afectó a dos máquinas, además del intento de quema de otros dos.
Además descartó que se invoque la Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que "no califica".
En tanto, dijo que pasadas las 9 de la mañana, "hay algunos connatos en algunas universidades pero son desórdenes públicos".
Descartan responsabilidad
Consultado sobre los diversos disturbios, el vocero nacional de "No+AFP", Luis Mesina, aseguró a CNN Chile que "a la gente que no adhiere (al paro), por supuesto que le pedimos las excusas porque no pretendemos generarle un disturbio a la gente que no participa de este gran movimiento".
Además, descartó alguna responsabilidad de su coordinadora en los corte de rutas y quema de buses, y sostuvo que dichas expresiones "afortunadamente han sido sinmbólicas, ya que según un levantamiento que hicimos, han sido más de simbolismo más que acciones de enfrentamiento".
A ello agregó que dichas acciones "no creo que se puedan justificar pero son expresiones que desbordan la incompetencia de un gobierno que no responde a un clamor importante" y aseguró que "si la ciudadanía no encuentra puentes para encontrar respuestas a sus reivindicaciones, por supuesto que empiezan a surgir este tipo de expresiones".
Con todo, señaló que "no tenemos absolutamente ninguna responsabilidad (en los disturbios) ya que jamás hemos llamado a quemar buses".
Mesina espera respuesta de Bachelet
Tras un inicio de la jornada, marcada por las movilizaciones y los desmanes, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, escribió en su cuenta personal de Twitter que "las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional".
Tweet que no demoró en tener respuesta del coordinador del movimiento No+AFP, Luis Mesina, quien le exigió a la mandataria una respuesta sobre la propuesta de la coordinadora, respuesta que supuestamente ella había comprometido tres semanas después de una reunión que sostuvieron ambas partes en La Moneda.
"Presidenta desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Ud quedó de darla en tres semanas", publicó Mesina en su propia cuenta de la red social.
Sin embargo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, ha señalado con anterioridad que la Presidenta "no ha comprometido" una respuesta a Mesina sobre idea de eliminar las AFP.