Jimena Catrón Silo
Luego de la contracción que se registró durante la crisis en términos de colocaciones, el escenario ya está cambiando.
Esto debido a que, como registró el Banco Central en su última encuesta sobre créditos bancarios a septiembre de 2010, las condiciones para el otorgamiento de préstamos por parte de las instituciones financieras se han flexibilizado, siendo los segmentos más favorecidos con este cambio los de grandes empresas y pymes.
“Un 29% neto de los bancos encuestados señala que los estándares de aprobación se han flexibilizado para el segmento de grandes empresas, mientras la demanda por préstamos de esta área se ha incrementado en más del 60%”, dice el documento. Agrega que ello se explica, principalmente, por las mayores necesidades de capital de trabajo y un aumento de la inversión en activos fijos.
¿Y banca personas?
El emisor registró que en el negocio de préstamos a personas, casi un 29% neto de los bancos sostiene que ha habido flexibilizaciones en las condiciones de otorgamiento para hipotecarios, gracias a la disminución de riesgo de esta cartera y a la competencia más agresiva. Respecto de los créditos de consumo, un 24% neto afirma también haber flexibilizado sus condiciones.
Según comenta el gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, este informe reporta la buena situación de la economía chilena, “donde hemos pasado de una recesión en 2009 y un efecto muy fuerte del terremoto, a un escenario de perspectivas que han mejorado sustancialmente. La creación de empleo también ha aumentado de forma notable, entonces estamos en un escenario de más bajo riesgo”.
La reactivación de las pymes
Uno de los segmentos que se espera sea uno de los motores de crecimiento de la banca para el próximo año es el de las pymes.
En esta área de negocios el Banco Central registró que un 20% neto de las instituciones consultadas indica que existen condiciones más flexibles para las pequeñas y medianas empresas.
En relación a la demanda de créditos, más del 50% de los encuestados sostiene que las peticiones de este sector se han incrementado.
Raimundo Monge, director de Planificación Estratégica y Financiera de Banco Santander, explicó que en casi todas las dimensiones se han alcanzados niveles similares a los observados el 2007, previo a la contracción de la economía. “El cambio es muy notorio en la actividad crediticia con las pymes, lo que creemos debiera augurar un buen panorama en materia de empleo e inversión hacia adelante”, declaró.
Específicamente en el caso de esta institución, el ejecutivo señaló que la flexibilización de la que da cuenta esta encuesta se refiere a una combinación de mejores plazos y costos y menores requisitos de garantías, que han permitido apoyar más efectivamente al segmento y acelerar el crecimiento.
“En el banco tenemos programas para justamente apoyar la recuperación del sector. El resultado ha sido significativo. Es así como en el período agosto 2008-2009, el crecimiento de nuestra cartera de préstamos al segmento Pymes fue de sólo el 2%. En cambio, entre agosto 2009 y 2010, el crecimiento se ha acelerado, bordeando el 12%. Y van varios meses consecutivos en que el crecimiento se acelera”, agregó.
Tampoco para volverse locos
A juicio de la analista sectorial de Fitch Ratings, Carola Saldías, esta flexibilización de condiciones no puede ser entendida como que los bancos se “relajaron” completamente en términos de riesgo.
“En ningún caso se trata que estén atacado un nivel de riesgo al que antes no estaban orientados”, afirmó, puntualizando que los perfiles de riesgo están mejorando y esta flexibilización apunta justamente a ellos.
Al ser consultada respecto de si esto debiera ir mejorando en el tiempo, Saldías explica que dependerá mas que nada de la estrategia que siga cada institución. “Esto responde más que nada a volver a la normalidad respecto de un año que fue restrictivo, antes que a que vayan a cambiar su foco”, explicó.