Las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y títulos de deuda generaron retornos positivos para los fondos de pensiones chilenos en julio pasado, los que totalizaron US$ 209.419 millones en activos, informó hoy la Superintendencia de Pensiones (SP).
Las cifras muestra que los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) anotaron rentabilidades mensuales de 2,13% y 1,71%, respectivamente, mientras que los fondos D (intermedio) y C (conservador) registraron ganancias de 1,35% y 1,06% en cada caso. El Fondo E (más conservador), en tanto, avanzó 0,51% en el mes.
Respecto a los Fondos de Cesantía, en julio pasado sumaron US$ 11.908 millones en activos. De esta manera, mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) rentó 0,11% en el mes, el de Cesantía Solidario (FCS) avanzó 0,44%.
Fondos de pensiones
La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A y B se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales, explicó la SP.
Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentaron alzas de 3,40% y 2,38% , respectivamente, durante el mes de julio.
Fondos de Cesantía
En tanto, la rentabilidad del Fondo de Cesantía se explica por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional, precisó el informe de la entidad.
Durante julio pasado se observó una caída en las tasas de interés de los títulos de deuda local, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital. Lo anterior se puede apreciar al observar la rentabilidad nominal del índice SP_RF, que subió 0,54% en el mes.
A su vez, la rentabilidad del Fondo de Cesantía Solidario se explica por retornos en las inversiones en títulos de deuda local, instrumentos extranjeros de renta variable y acciones nacionales. Considérese como referencia la rentabilidad nominal de los índices MSCI mundial e Infoces, que en el mes subieron 3,40% y 1,53%, respectivamente.
La rentabilidad de ambos fondos fue parcialmente contrarrestada por el retorno negativo que anotaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta fija. Pese a la rentabilidad de los instrumentos extranjeros de renta fija, estas inversiones se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, contribuyendo negativamente a la rentabilidad de este Fondo. Para ello, considérese el retorno en dólares del índice Bloomberg Barclays Capital Global Aggregate, que avanzó 0,18%, y la depreciación de la divisa norteamericana, que cayó 1,41% en julio.
Por su parte, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo C y D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones nacionales y títulos de deuda local. Al respecto, durante el mes de julio se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las ganancias de capital.
Finalmente, la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros.