Históricamente marzo es el mes en que los depósitos convenidos se hacen efectivos en ahorro previsional en los sectores que ofrecen este tipo de instrumentos. Sin embargo, este año, la industria de AFP prevé un adelantamiento a diciembre de este tipo de operaciones, ya que sería la última oportunidad de aprovechar las actuales condiciones de exención tributaria que gozan los depósitos convenidos.
Y es que a partir de enero de 2011 entra en vigencia de la ley 20.455 -aprobada en julio de este año en el marco de la ley de modificaciones tributarias realizada por el gobierno para recaudar fondos para la reconstrucción post terremoto. Esa norma establece que estos aportes tendrán un límite a la exención tributaria de UF 900 anuales, cambiando las condiciones existentes hasta ahora en que no existía límite alguno para el no pago de impuestos, ya que finalmente éste era descontado al momento de la pensión.
De ahí que, según explican en el sector, se prevé que el total de depósitos estipulado para marzo de 2011 se traslade para fines de este año, ya que la exención sólo correrá para los instrumentos de este tipo efectivamente pagados a diciembre de este año, de acuerdo a la nueva disposición legal.
Las consultas respecto al funcionamiento y alternativas bajo la nueva ley abundan, según comenta el gerente comercial de BBVA Provida, Carlo Ljubetic, quien indica que todavía hay mucho desconocimiento al respecto.
En el sector explican que la mayoría de estos pagos estaban acordados formalmente desde inicios de año entre empleadores y ejecutivos, por lo que el cambio en las condiciones inicialmente pactadas no es automático y exige revisar alternativas con la entidad receptora de tales fondos. Los primeros interesados en buscar las formas de acomodarse a la nueva ley son las empresas y ejecutivos, agregan agentes de la industria.
AFP lideran mercado
Los depósitos convenidos constituyen un acuerdo entre empleador y trabajador, que tiene por objetivo incrementar el monto de la pensión de este último o anticiparla. Se trata de bonos pagados por las empresas a sus máximos ejecutivos y que, en general, superan los $ 20 millones.
Dado su volumen en monto, constituyen parte importante de los ingresos a las industrias que los acumulan. Las AFP concentran el grueso de los aportes y éstos se reparten además entre aministradoras de fondos mutuos, intermediarios de valores, compañías de seguros, fondos para la vivienda y bancos.
A marzo de este año, por ejemplo, las AFP concentaron el 74% del total de cuentas y el 70% del total del saldo acumulado por el sistema que llega a $ 1.095.855 millones, es decir unos US$ 2.087 millones. Si bien en la industria coinciden en el panorama para diciembre de este año, también concuerdan en que a partir de entonces se desencadenará una baja significativa del ingreso de ahorros previsionales vía depósitos convenidos, ya que no habrá incentivos a este ahorro que tiene por objetivo cubrir los períodos en que personas de alto nivel de ingreso durante períodos cortos, no podrán hacer ahorros.