Sigue rompiendo barreras el dólar en Chile. El tipo de cambio ya bajó del piso de los $ 640 ante un nuevo repunte en el precio del cobre, por lo que borra los mínimos de febrero en los que cotizaba y llega a su menor valor en más de dos años.
En una tendencia bajista que se viene arrastrando hace varias semanas, la moneda norteamericana cerró la jornada en $ 638,5, lo que es una caída de $ 2,5 respecto al cierre de ayer. Este es su precio más bajo desde el 2 de julio de 2015.
Además, en lo que va del mes el peso chileno es la segunda moneda emergente que más terreno gana frente a la divisa estadounidense.
Para el economista jefe de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua, gran parte de estos niveles responde a lo que ha pasado con las materias primas "particularmente con lo que ha sucedido con el cobre que hoy ha mostrado un alza bastante importante". Agrega que a nivel global el dólar no está presentando movimientos importantes.
En la Bolsa de Metales de Londres el precio futuro a tres meses para el cobre a esta hora superaba los US$ 3 la libra ante la mayor demanda de cobre por parte de China. El gigante asiático incrementó en 13% la importación de cobre refinado en julio.
Respecto a lo que viene para el tipo de cambio, Senzacqua indica que todo dependerá mucho con lo que pase con el dólar a escala global, "por lo que es importante lo que diga la presidenta de la Reserva Federal en Jackson Hole" donde están reunidos actualmente los banqueros centrales más importantes del mundo y que puede dar señales sobre la política monetaria de Estados Unidos.
"La velocidad de alzas de tasas en EEUU va a ser muy lenta, le puede entregar nuevos impulsos bajistas al dólar, lo que tiende a valorizar más los precios de las materias primas. Y si vemos señales positivas de crecimiento a nivel global eso debería llevar más alto también a los commodities y en el fondo podría llevar que la trayectoria del tipo de cambio en el corto plazo siga a la baja", sostuvo.
En desarollo...