Días agitados son los que vive el dólar en Chile. En los días previos el tipo de cambio se movió al ritmo de la cautela de los inversionistas ante las elecciones del fin de semana y una presión positiva para el al peso chileno que trajo consigo los máximos del cobre. Pero en la jornada de hoy se añadió otro elemento: el IPC de EEUU.
El índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU tuvo su mayor salto desde la crisis financiera, entregando nuevas pistas sobre una ola inflacionaria y presiones a la Reserva Federal (Fed) para que eleve las tasas.
“Con la pandemia la gran mayoría de los bancos centrales a nivel mundial han llevado a cabo una política monetaria expansiva, que consiste en una compra de bonos y baja de tasas para lograr recuperar empleo y dar vitalidad a la recuperación económica (...) Si la Fed inicia el tapering, esperamos una seguidilla de retiradas de estímulos monetarios en el banco central chileno”, explica el analista de mercados de XTB Latam, Pablo Mundaca.
Según el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, ahora hay que fijarse en los discursos que de la Fed, ya que cualquier cambio en la proyección de su política monetaria ultra expansiva podría generar un mayor avance en el dólar,.
"La incertidumbre local antes de las elecciones también es un factor que genera volatilidad en el tipo de cambio, que podría ir en busca de los $ 715 como siguiente nivel clave por la parte alta", agrega.
De esta forma, el dollar index -referencia para medir a la divisa frente a una canasta de monedas fuertes- aumentó 0,73%, ubicando a la divisa internacional en los 90.778 puntos.
Así, el dólar en Chile culminó la sesión con un avance $ 4,47 respecto a ayer, ubicando al tipo de cambio en los $ 707,56, según datos de Bloomberg.
Asimismo, el billete verde ha tomado impulso pese a la reciente alza del cobre, que cerró hoy en los US$ 4,78 la libra tras un leve aumento de 0,09% en la Bolsa de Metales de Londres, según información de Cochilco.