Luego de superar ayer la barrera de los $ 850, el dólar en Chile detuvo su escalada este jueves, con los inversionistas aún digiriendo el histórico aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base a 4% por parte del Banco Central.
La medida del banco emisor para controlar la inflación en el país, que se ubicó acorde a las expectativas del mercado, también se sumó a la presión del cobre, que subió 2,33% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 4,312 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Código Javascript
Al cierre, el tipo de cambio retrocedió $ 4,49 respecto a la sesión de ayer, ubicándose en $ 847,50, según Bloomberg. De esta forma, el peso chileno se ubicó como la tercera divisa con mejor desempeño diario entre las emergentes, mientras que a nivel anual ocupa el mismo puesto entre las peores.
Así, ad portas de que finalice la semana, la atención también está puesta en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo y de los efectos que pueda causar en el mercado de valores chileno.
"Hay que considerar que se mantiene un escenario de incertidumbre en nuestro país, antes de las elecciones presidenciales, situación que ha sido el principal factor para tener un tipo de cambio en los niveles actuales. Antes del fin de semana podríamos seguir viendo volatilidad del billete verde, considerando que los inversionistas no tendrán clara la postura que tomarán antes de la segunda vuelta", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Movimientos en EEUU
Uno de los factores que también mueve hoy al tipo de cambio es el dollar index -que mide el dólar con una cesta de monedas pares- el cual cae a esta hora 0,46% a los 96.070, tras el anuncio de la Reserva Federal de que acelerarán la reducción de su plan de compra de bonos y realizarán nuevas alzas de tasas en 2022.
"Me sugiere que los mercados estaban posicionados para que la Fed fuera más agresiva de lo que las expectativas de la encuesta le harían creer. Además, el hecho de que los activos de riesgo tomaran el último giro tan bien refuerza el hecho de que el dólar estadounidense y el sentimiento de riesgo parecen tener una correlación negativa", comentó a Reuters el jefe de estrategia cambiaria de NAB, Ray Atrill.
Código Javascript