Octubre es, por lo general, el mes en el que todas las empresas -independiente de la industria a la que pertenezcan- realizan las definiciones estratégicas para el año siguiente.
Es en estos 31 días cuando la mayoría de las compañías del país se abocan a proyectar su actividad para el ejercicio que viene, lo que queda plasmado en el presupuesto que será destinado de acuerdo a las necesidades de cada una.
En este escenario, como es de esperarse, los bancos están informados en mayor o menor medida, de los requerimientos de capital que recibirán, los que serán traducidos en préstamos comerciales o en emisiones de deuda.
Y en un contexto como el actual, en el que la incertidumbre jurídica se resiente en algunos sectores, así como también las expectativas de un crecimiento que para 2015 apenas llega a 3%, nuevos planes de expansión o grandes inversiones que no hayan sido definidas con anterioridad, están prácticamente frenadas. Según explicó un alto ejecutivo de una compañía chilena con presencia internacional, todos los espacios para bajar costos serán aprovechados, "y no vamos a aumentar ni un dólar en las inversiones que ya tenemos comprometidas".
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, puntualizó que si bien se puede esperar un menor financiamiento para capital de trabajo, destacó que las corporaciones que tienen planes a largo plazo no han registrado variaciones. "Lo que ya está andando, sigue andando, y en general las grandes empresas tienen una mirada a varios años. Eso no cambia, independiente del ciclo", afirmó Awad, agregando que un factor que juega a favor en este escenario son las bajas tasas de interés actuales, que están siendo aprovechadas por algunas empresas.
Qué pasa con las pymes
En el otro extremo de la balanza, el financiamiento a las pymes, si bien experimentaría una baja, vería el ingreso con fuerza de las entidades de factoring Según explicó un ejecutivo de la banca, como son las empresas "con chimenea" las que más resienten esta etapa a la baja, y las pymes pueden ver un menor acceso a financiamiento en estas instituciones financieras, el movimiento que registra el factoring es más bien contracíclico, y se ve un incremento en el financiamiento a través de la intermediación de facturas.
Las cifras
Cabe recordar que después de la polémica por la nota del Financial Times que señalaba que Chile representaba el concepto de "nueva mediocridad" -publicada durante el pasado Chile Day-, vino la revisión de las cifras de nuestra economía. Si se analiza la evolución de las perspectivas de crecimiento para el país en el contexto de América Latina, se nota que éstas se han deteriorado levemente por sobre el promedio de la zona. Según el último LatinFocus Consensus Forecast, publicado por Diario Financiero, las proyecciones de crecimiento en Chile han caído dos puntos en el año, pasando de niveles cercanos a 4% al 2%. En el mismo período, las estimaciones para Latam se redujeron 1,7 puntos porcentuales.
El deterioro del outlook para Chile este año sólo es superado
por Argentina y Venezuela, dos países inmersos o cercanos a un default.
Para 2015, la situación es similar, con perspectivas de Producto para Chile que se han reducido un punto porcentual desde diciembre del año anterior, por sobre los 0,9 punto de merma que registra la zona.
las proyecciones para 2015
Para la Ley de Presupuesto 2015, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que se prevé que el país crecerá 3,6% durante ese año, mientras que el déficit fiscal alcanzará 1,9% del producto interno bruto (PIB). Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una expansión de 3,3%, cuando a comienzos de este mes volvió a recortar su proyección de crecimiento para el país durante 2014, desde 3,2% hasta un 2%, según su informe "Perspectivas Económicas Globales" (WEO por sus siglas en inglés), arrastrado por un "crecimiento flojo en la inversión y el consumo de bienes duraderos". El FMI redujo también sus previsiones de crecimiento económico mundial al 3,3% para 2014, una décima menos que en sus cálculos de julio, y al 3,8% para 2015, dos décimas menos que en su anterior pronóstico.
INversionistas "han tenido que entender" factor político
El "modelo chileno"
"Para bien o para mal, en el último año los inversionistas se han visto forzados a entender y seguir la política chilena, cosa que para los standards de Latinoamérica había sido sorprendentemente irrelevante para el mercado en las últimas décadas", señala el último informe para la Región Andina elaborado por CrediCorp Capital. En éste, agrega que "el entendimiento de los componentes del "modelo chileno" tales como bajos tributos, sector privado participando en industrias reguladas tales como salud, educación o pensiones, entre otros, han sido puestos bajo revisión. El sentimiento local ha sido particularmente golpeado por la reciente reforma tributaria".
Reforma tributaria
Según el reporte, "en Chile y Colombia la inauguración de nuevos gobiernos, que han traído reformas tributarias de tamaño considerable, ha significado un nuevo desafío para las corporaciones de la región". Luego, señala que en el país la inspiración de la reforma "ha sido un Estado más grande que toma mayores responsabilidades o parcialmente reemplaza al sector privado en actividades tales como educación, salud y pensiones".