La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo las proyecciones del precio del metal rojo para 2014 y 2015 en US$ 3,12 y US$ 3 la libra, respectivamente, dado que no se visualizan cambios significativos en la demanda y oferta mundial del commodity para ese período en relación a lo previsto en el informe anterior, según explicaron el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.
"Cochilco mantiene sus pronósticos del precio del cobre para los años 2914 y 2015 ya que estima un crecimiento de la demanda y la producción de cobre similares a las señaladas en su informe anterior. Ello hace prever un mercado prácticamente equilibrado, con un leve superávit de cobre para este año", dijo Moreno tras dar a conocer el informe de tendencias del mercado internacional del cobre, correspondiente al periodo julio - septiembre de 2014.
Demanda del cobre
Respecto a la demanda que se prevé para este año, Hernández señaló que se esperan 22,02 millones de toneladas métricas, lo que significa un aumento de 4,8% respecto del año anterior. Mientras que para 2015 se estima un crecimiento global de la demanda de 22,7 millones de TM, lo que implica una alza de 3,1% en relación a 2014.
En relación con China, el vicepresidente de Cochilco dijo que se estima que la demanda de la nación asiática crecerá este año cerca de 9%.
En tanto, las perspectivas de consumo de cobre del gigante asiático para 2015 se espera que aumenten 4,5%, sin cambio respecto a lo proyectado en junio pasado.
Producción de cobre en Chile
Respecto a la producción de cobre de Chile para este año, Cochilco espera que crezca 1%, debido a que de las 15 principales empresas productoras de cobre mina, nueve registraron reducciones en la producción (-93,4 mil TM) y solo siete tuvieron aumentos (137,4 mil TM).
En este contexto, Hernández estimó que "la producción llegará a 5,83 millones de toneladas, la más alta de la historia", pese a que anteriormente se había estimado en 5,95 millones de toneladas.
Para 2015, se proyecta que la producción llegue a 6,23 millones de TM con una expansión de 6,8%.
"Dicha producción provendrá de proyectos que comenzarán sus ciclos productivos como Ministro Hales, Caserones y Sierra Gorda que se encuentran en fase progresiva de aumento de producción", dijo Hernández.