La euforia compradora se instaló en las bolsas de Europa, que han repuntado con fuerza en el arranque de la sesión tras el cierre en positivo de Wall Street, impulsado por la mejora de la oferta de JPMorgan sobre Bear Stearns.
El Ibex 35 subía un 2,9%, situándose en 13.370 puntos. El resto de las plazas europeas también han recibido con entusiasmo el cierre en positivo de Wall Street (el Dow Jones cerró el lunes con ganancias del 1,5%). Así, París ha marcado un repunte del 3%, seguido de Londres, que ha subido en los primeros minutos de negociación un 2,1%, y Fráncfort ha avanzado un 1,9%.
"Dado que no hay referencias [macroeconómicas] significativas, no veo motivos para pensar que no se vayan a prolongar las subidas, al menos hasta ese techo que tenemos fijado en los 13.600 puntos" en el Ibex, afirma Alberto Roldán, director del departamento de análisis de renta variable de Inverseguros.
A lo largo de la jornada, se conocerá el indicador de confianza de los consumidores en marzo en EEUU, donde los mercados ya descuentan un deterioro adicional.
También ha influido en el entusiasmo la moderación en el precio del petróleo y la recuperación del dólar. "Esta tendencia es muy positiva para los mercados financieros, ya que la debilidad de la divisa estadounidense y los altos precios de las materias primas venían pesando como una losa en los mismos, por su impacto tanto en la inflación como en las exportaciones de países como Alemania, Francia y Japón", apunta Juan José Fernández Figares, analista jefe de Link Securities.
En cuanto a los valores del selectivo español, la avalancha de órdenes de compra ha retrasado el inicio de la cotización de Colonial, que ha arrancado con ganancias del 12,8%. El jueves, sus títulos se desplomaron más de un 20%, tras la suspensión de las negociaciones de compra por parte del fondo soberano de Dubai ICD.
El resto de los ascensos los encabezan Criteria (6,2%), Iberia (5,8%) y Ferrovial (4,6%).