¿Qué están pronosticando los gurús de Wall Street para el próximo año?
En un entorno marcado por la persistente inflación, los principales bancos de inversión apuestan por la renta fija.
- T+
- T-
Las tensiones globales y la persistente inflación -acompañada de un entorno de tasas altas- fueron los hitos que marcaron al sector financiero durante 2023. Ante el comienzo de un nuevo año, las expectativas desde las principales figuras de los bancos de inversión de Wall Street son similares.
“Como líderes empresariales, tenemos la responsabilidad de hablar un poco más fuerte. Estamos en un mundo polarizado en el que vemos terrorismo. Estamos viendo dos guerras mientras intentamos conversar sobre cómo hacer un mejor mundo” dijo el CEO de BlackRock, Larry Fink.
El informe de proyecciones para 2024 de BlackRock prevé que el próximo año habrá la mayor cantidad de elecciones en la historia. “Más de la mitad del mundo votará. Vemos las elecciones de EEUU y Taiwán como las más significativas”, escribió el presidente del Instituto de Investigación, Tom Bonilon.
“Estamos en un mundo polarizado en el que vemos terrorismo. Estamos viendo dos guerras mientras intentamos hacer un mejor mundo”, dijo el CEO de BlackRock, Larry Fink.
Por otra parte, el control de la inflación es uno de los temas más relevantes para los mercados, y se observa los movimientos de la Reserva Federal (Fed) para controlarla.
En el mercado hay consenso entre sobre un lento descenso de la inflación, que podría comenzar a mediados del próximo año. De hecho, Bank of America (BofA) considera que la inflación global disminuirá de manera gradual, lo que permitiría que los bancos centrales recorten las tasas desde la segunda mitad del 2024.
“Consideramos que (los funcionarios federales) tomarán todo este año y el siguiente, hasta 2025 antes que tengan la inflación en línea con sus metas a largo plazo” señaló el CEO de Bank of América, Brian Moynihan a CNN Business.
Por su parte, Morgan Stanley sostiene que la inflación continuará alta, pero se estabilizará. Su CEO, James Gorman, dijo a CNBC que ya se alcanzó el peak, y que la Fed comenzará a bajar la tasa de interés 25 puntos base en sus próximas dos reuniones.
Desde el banco de inversiones muestran preocupación por el ajuste de la tasa. “Los bancos centrales enfrentan un dilema de Goldilocks: si relajan de manera rápida la política monetaria, la inflación podría volver, pero si la mantienen muy rígida, podrían causar una recesión”, se describe en el informe de perspectivas 2024.
Recomendaciones
Ante un contexto de altas tasas, los actores del mercado recomiendan tener una cartera diversificada en 2024, con la renta fija como la favorita.
“Vemos una oportunidad para que muchas clases de activos de renta fija defensiva produzcan rendimientos positivos en la primera mitad de 2024, y a medida que la economía se recupere, esperamos añadir a sectores del mercado de bonos de mayor riesgo, como los bonos de alto rendimiento” recomiendan desde Wells Fargo.