Bolsa & Monedas

¿Por qué el alza del dólar no impulsa a las firmas exportadoras del IPSA?

Empresas que normalmente se ven beneficiadas por un elevado tipo de cambio deben enfrentar los temores a una recesión global.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 24 de junio de 2022 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

Los históricos niveles del tipo de cambio, actualmente sobre los $ 910, han complicado las operaciones de la empresas del S&P IPSA y por tanto su valoración. Aunque todas se ven perjudicadas, analistas señalan que la banca y los exportadores están relativamente mejor posicionados.

"En términos de resultados, hay dos grupos. Las compañías que tienen estados financieros en dólares y las que los tienen en pesos", explica el subgerente de Estrategia de Vantrust Capital, Germán Serrano.

Indica que para el primer caso, donde en general están las firmas de materiales, "la fortaleza del dólar podría implicar mejores resultados, debido a que parte de sus costos se encuentran en moneda local".

Y para el segundo caso, "las que se verán favorecidas son las que tienen ingresos en dólares, que es el caso de las exportadoras. La valoración en moneda local sube por mejor perspectiva de resultados", dice Serrano.

Wall Street sube por indicios de mayor confianza y el IPSA recupera los 5.000 puntos

Cambio de contexto

Por su parte, el CEO de Vector Capital, Federico Goycolea, repara en que hoy existen mayores obstáculos a las empresas que normalmente se beneficiarían de un alto tipo de cambio, ya que se insertan en un contexto de temores de recesión global e incluso de estanflación (inflación y desaceleración combinadas).

Las expectativas de un deterioro en la economía global afectan negativamente los precios de la mayoría de los commodities, lo que también ha afectado a las firmas que exportan estas materias primas.

"Uno podría pensar que el dólar le podría pegar bien a empresas exportadoras como CMPC y Copec, y hoy no fue un día bueno para esas empresas", decía Goycolea el miércoles. Ambas acciones caen respectivamente 3,55% y 4% en la semana.

Y esto pese a la noticia de que Arauco -unidad forestal de Copec- invertirá US$ 3 mil millones en Brasil, lo que además tiene lugar en medio de precios históricos de la celulosa, en contraste con sectores como el de los metales industriales.

Un caso similar es el de los bancos, que normalmente cuentan con herramientas para sortear los problemas de la inflación, considerando que un mayor precio del dólar implica una mayor alza en el nivel de precios.

"En general a la banca le va relativamente bien cuando hay períodos de mayor inflación, dado que gran parte de sus recursos están en inversiones reajustables en UF y una parte de sus captaciones está en pesos", explica el gerente de Inversiones de Nevasa, Jorge Andrés García.

Pero entre las mayores pérdidas de la semana figuran acciones del sector como Bci (-7,36%), Itaú (-3,72%), Banco Santander (-1,74%) y Banco de Chile (-1,72%).

Goycolea señala que "a los bancos les va bien por el lado del balance, pero con una economía media débil, empieza a apretarse su spread y hace que tengan que ajustar sus carteras".

Acción de CAP pierde más de 9% esta semana por declive del hierro

Oportunidad de compra

Pero la pérdida de valor entre los títulos de la plaza local también puede significar un renovado apetito por parte de los inversionistas, lo que contribuiría a respaldar la trayectoria del IPSA.

"Desde el punto de vista de un inversionista extranjero, las compañías chilenas siguen teniendo  valorizaciones súper atractivas y además tienen hoy día un costo de entrada de un peso chileno bastante depreciado", observa García.

"Puede ser que empiecen a aparecer un poco más recomendaciones de bancos de afuera más ligadas a estas posiciones, porque por el lado de la moneda parece haber una oportunidad y por el lado de la bolsa y sus valorizaciones, otra", agrega.

Títulos fuertemente castigados como el de Concha y Toro (-0,96% semanal), empresa que suele verse beneficiada con un dólar elevado, cuentan con amplios respaldos en cuanto a sus perspectivas. "Nuestra recomendación es comprar la acción", dice MBI Trading en un informe.

Lo mismo ocurre con CAP -que cae 3,51% en la semana de la mano de un declive del hierro-, al que no le faltan recomendaciones de compra y figura entre los top picks de BICE Inversiones en su último reporte.

Lo más leído