IPSA cae casi 2% y borra por completo sus alzas de la última semana por la tensión electoral en EEUU
El índice registró su mayor baja desde el 6 de septiembre. Medida en dólares, la caída fue de 2,6%, amplificada por la fuerte depreciación del peso chileno.
- T+
- T-
La posibilidad de una victoria presidencial de Donald Trump la próxima semana hizo estragos en la Bolsa de Santiago, donde los inversionistas terminaron de deshacer la ola de compras que se generó antes de la elección local, y se inclinaron por no quedar expuestos en los feriados del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (31 de octubre) y del Día de Todos los Santos (1 de noviembre).
El índice S&P IPSA cayó 1,83% hasta los 6.550,32 puntos, con las acciones de Vapores (-4,68%), SQM-B (-4,15%) y Ripley (-2,71%) encabezando las pérdidas de una segunda sesión marcada por la aversión al riesgo.
Casi todas las 28 acciones del IPSA cerraron en rojo. El índice vio su mayor descenso desde el 6 de septiembre, y terminó de borrar las alzas previas a las elecciones municipales y regionales en Chile, que lo habían llevado a acercarse a su último máximo histórico.
Alerta electoral
"La realidad es que se está proyectando que Donald Trump ganará las elecciones, y eso está muy complicado para los mercados. Entonces con eso, sumado a que no hubo una gran sorpresa en las elecciones del fin de semana en Chile, se están tomando utilidades. Y la realidad es que con el fin de semana largo, nadie quiere quedar comprado y sin operar", dijo a DF el gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Hugo Rubio.
Medida en dólares, la baja del IPSA fue de 2,55%, amplificada por la fuerte depreciación del peso chileno.
A lo largo del mundo, también cayeron los índices Euro Stoxx (-1,2%) de Europa continental y el Hang Seng (-1,55%) de Hong Kong.
“Las elecciones de EEUU están generando incertidumbre en el mercado, porque van a ser muy reñidas. Probablemente Harris ganará el voto popular, pero Trump podría ganar el voto electoral, que es el que cuenta. El problema es que no lo sabremos el mismo día martes. Podría demorarse un par de días más, lo que inyectará más incertidumbre", estimó el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.
"Independiente de quién gane, ambos candidatos proponen medidas que aumentarán el déficit fiscal, lo cual no es positivo para la economía mundial. Trump además tiene propuestas de guerra comercial y tarifas que son perjudiciales para países emergentes y exportadores", sostuvo.
¿Y en EEUU?
Al cierre de Wall Street, las ganancias que dominaron la mayor parte de la sesión fueron desvaneciéndose hacia el cierre. El Nasdaq Composite bajó 0,56% -desde su récord de ayer-, mientras que el S&P 500 disminuyó 0,33% y el Dow Jones se redujo 0,22%.
Las últimas cifras del PIB y las nóminas privadas ADP apoyaron la tesis de un aterrizaje suave de la economía estadounidense.
Pero la idea de que la Reserva Federal tendría que ir más despacio en la baja de tasas -considerando además los escenarios presidenciales- afectó a los bonos del Tesoro, cuyas tasas de corto plazo escalaron a máximos de tres meses.