Dólar cierra sobre $ 960 en máximos desde abril una sesión marcada por sólidos datos y la elección presidencial en EEUU
Las tasas cortas del país norteamericano se empinaron a máximos de tres meses, y el peso chileno fue la divisa emergente más depreciada de la sesión.
- T+
- T-
La avanzada se extiende y el valor del dólar ya supera los $ 960, en medio de una liquidación de monedas latinoamericanas por los riesgos que se desprenden de la elección presidencial en Estados Unidos, economía que además muestra nuevos signos de resiliencia, con su consecuente respaldo a las tasas de interés.
El dólar-peso escaló $ 7,08 a $ 962,5 al cierre de la sesión, lo que significa un máximo desde el 18 de abril en las pantallas de Bloomberg.
La divisa de EEUU se fortaleció en toda Latinoamérica, donde el peso chileno, el peso mexicano y el peso colombiano fueron, en ese orden, las monedas más golpeadas de todo el mundo emergente.
Fue similar a lo ocurrido en la víspera, donde la paridad local también subió con fuerza.
Pujanza económica
El alza del dólar “tiene que ver fundamentalmente con una economía de EEUU más dinámica", dijo a DF el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann.
Ante las cifras del PIB publicadas esta mañana, reparó en que "el componente de consumo se muestra bastante más dinámico de lo anticipado, y por lo tanto nos indica que la demanda interna todavía sigue con bastante fuerza, lo que naturalmente presiona las tasas y lleva al dólar a niveles más altos".
Las tasas cortas de EEUU se empinaron a máximos de tres meses, mientras las de largo plazo retenían los niveles alcanzados con la escalada de octubre.
"No es sorpresa ver el tipo de cambio en estos niveles. A eso debemos sumar que en días previos a un festivo, la liquidez tiende a apretarse", dijo el operador de mesa de dinero de Fynsa Corredora de Bolsa, Andrée Escarpentier.
Además del PIB, "también la encuesta ADP como adelanto de los datos de empleo del viernes y el flujo de compra extranjera le han dado el soporte al tipo de cambio", complementó.
Pensando en Trump
Lehmann también aludió al efecto de las elecciones del 5 de noviembre. "Las tasas y el dólar están recogiendo el hecho de que tanto la opción de Donald Trump como la de Kamala Harris tienen implícito en sus programas un mayor gasto fiscal, lo cual seguiría presionando las tasas".
Esto afecta a una América Latina especialmente vulnerable por sus propios problemas internos, ahondó el economista, y especificó que la retórica de Trump especialmente desafiante hacia México se contagia al resto de la región.
Escarpentier notó que "los precios descuentan una victoria para Trump, pero debemos considerar que no sólo son las elecciones presidenciales, también tenemos la decisión de tasa de la Reserva Federal (Fed), con un mercado esperando un recorte de 25 puntos base".
Aseguró que el lunes de la próxima semana marcará la pauta del tipo de cambio chileno.
El dollar index aflojaba 0,3%, especialmente debido a un euro que se fortalece con los últimos datos del PIB de la eurozona, mientras que los futuros del cobre no mostraban cambios relevantes.