Bolsa & Monedas

Dólar cierra en máximos desde julio una sesión movida por la cuenta regresiva antes de las elecciones de EEUU

El peso colombiano, el real brasileño y el peso chileno fueron, en ese orden, las tres divisas emergentes más debilitadas de la jornada.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 29 de octubre de 2024 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del dólar se disparó este martes en Chile, ya que las últimas cifras de Estados Unidos marcaron el inicio de un espiral de aversión al riesgo, en la recta final de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

La paridad escaló $ 7,99 a $ 955,42 al cierre de la sesión, lo que implica su precio más alto desde el 29 de julio en las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg. Además, queda a un paso de registrar un máximo desde abril.

Los casi US$ 1.700 millones transados en la Bolsa Electrónica representan un alza de casi 30% si se comparan con el promedio diario en lo que va del año.

Cuenta regresiva

"Los mercados globales han estado sujetos a elevada volatilidad, no solo por la publicación de datos económicos en EEUU y las medidas de estímulo en China, sino también en la antesala de las elecciones presidenciales de la próxima semana y la decisión de política de la Reserva Federal", dijo a DF la economista de Banco Santander, Carmen Gloria Silva.

De acuerdo con el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, el salto del dólar-peso "está asociado a un aumento en la probabilidad de que resulte electo Donald Trump, lo que sería un escenario más inflacionario por las políticas que está impulsando, y también de un mayor déficit, lo que en suma es de tasas más altas y dólar más fuerte".

El peso colombiano, el real brasileño y el peso chileno fueron, en ese orden, las tres divisas emergentes más debilitadas, con lo que la región vuelve a moverse en bloque ante los cambios en la percepción de riesgo.

Silva detalló que "en el caso particular del peso chileno, la depreciación está asociada además a una nueva caída en la valorización del cobre, ante señales del gobierno chino que no convencen a los inversionistas".

"La verdad es que no se esperaba este movimiento tan fuerte", comentó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo. "Estos últimos $ 3 o $ 4 subidos responde a órdenes stop loss para cerrar posiciones de quienes estaban vendidos, por lo que tienen que salir a comprar", aseguró, también citando la incertidumbre electoral.

Nuevos datos económicos de EEUU desafiaron a las encuestas a media mañana, previo a la sacudida. Las ofertas de empleo cayeron a mínimos, pero el índice de confianza del consumidor del Conference Board subió con fuerza.

Más allá del dato puntual de las ofertas laborales de septiembre, la economía estadounidense ha seguido resistiendo y presionando las tasas al alza, frente a una situación local donde se espera ver un nuevo recorte, apuntó el economista jefe de BlackTORO, Fernando Marengo.

"La dinámica fiscal de EEUU en las próximas elecciones también es relevante. Hay dos candidatos: uno habla de bajar impuestos y el otro de aumentar el gasto. EEUU está en una economía de pleno empleo y sobre su nivel potencial, y los candidatos están hablando de incrementar el déficit fiscal. Esto hace pensar que la tasa de inflación se resistirá a bajar", explicó.

El dollar index tendió subir y el cobre a bajar, para luego operar planos. Las tasas largas de EEUU subieron, hasta que una sólida subasta de bonos del Tesoro a siete años relajó los ánimos en este mercado.

Lo más leído