Aunque los principales índices bursátiles en Nueva York iniciaron la última jornada de la semana profundizando sus fuertes caídas del jueves, el ánimo fue mejorando tras la publicación de nuevos indicadores que aliviaron los temores a un sesgo más restrictivo de parte de la Reserva Federal.
Así, el Nasdaq ahora cerró las operaciones con un avance de 1,03%, el Dow Jones trepó 1,18% y el S&P 500 escaló 1,09%.
Esto luego de que Wall Street cerrara las operaciones de la jornada previa con fuertes retrocesos en reacción a la última reunión de política monetaria de la Fed, donde redujo sus pronósticos de recortes de tasas para el próximo año de tres a dos, y dio señales de que está más preocupada por las dificultades para combatir la inflación.
Sin embargo, la confianza fue regresando paulatinamente a las plazas bursátiles, tras la publicación en EEUU de las cifras de Gasto de Consumo Personal (PCE, sigla en inglés) subyacente de noviembre. La métrica, una de las favoritas de la Fed para medir la inflación, aumentó 0,1% desde octubre y 2,8% respecto al año anterior. El avance mensual fue el más lento desde mayo, lo que sugiere que el banco central está logrando avances en su campaña para contener las alzas de precios.
"En general, fue una ronda de datos que fue consistente con el perfil de inflación más benigno que parece estar surgiendo en el cuarto trimestre", escribió Ian Lyngen de BMO Capital Markets. "Sin embargo, la inflación subyacente no fue lo suficientemente baja como para evitar una pausa de la Fed en enero".
De este modo, se fue consolidando la narrativa de que la caída del jueves obedeció a una sobrerreacción de los mercados al anuncio del banco central de EEUU.
Pese al repunte del viernes, Wall Street cerró su peor semana desde mediados de noviembre.
Chile y Europa
En Chile, el principal índice de la plaza local fue moderando progresivamente sus caídas iniciales, y el S&P IPSA finalmente cerró plano, en 6.700,82 puntos.
Aunque ya se encontraba muy cerca del cierre como para reaccionar a las novedades al otro lado del Atlántico, los mercados en Europa también intentaron una remontada de último minuto. Así, el regional Euro Stoxx 50 terminó las operaciones con un descenso más acotado de 0,27%, mientras que el británico FTSE 100 cayó 0,26%, el CAC 40 de París perdió 0,27% y el DAX alemán declinó 0,43%.
En un esfuerzo por tranquilizar a los mercados, el presidente del Banco de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo este viernes que espera que el banco central realice más recortes de tasas. "La trayectoria de referencia es bajar hacia tasas neutrales", dijo. Sin embargo, agregó que lo que ocurra dependerá de los nuevos datos.
Mercados volátiles
Por otra parte, también aumentan las preocupaciones sobre las implicaciones de que la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, rechazara un plan de financiación temporal respaldado por el presidente electo Donald Trump el jueves, mientras se avecina un cierre del gobierno de Estados Unidos en menos de 24 horas.
Esto puede "aumentar inevitablemente la volatilidad del mercado en el corto plazo, especialmente después del giro agresivo de la Reserva Federal hace dos días", dijo a Bloomberg TV Jasmine Duan, estratega de inversiones senior de RBC Wealth Management Asia. Los inversores enfrentan riesgos de “una inflación potencialmente más dura y también del problema de la deuda en Estados Unidos”, dijo.