Fondo de BTG Pactual compra cartera de créditos de Abcdin en $ 30.000 millones
El fondo de inversión Crédito y Facturas adquirió una cartera compuesta por tarjetas Visa de la casa comercial.
- T+
- T-
Aunque tienen un componente de riesgo más alto que otras inversiones, el negocio de compra de carteras de créditos del retail sigue creciendo en la industria de fondos de inversión.
A las apuestas que hicieron hace un par de años LarrainVial y Tanner, ahora se sumó BTG Pactual, que a través de su fondo de inversión Crédito y Facturas concretó el jueves pasado un aumento de capital por $ 34.000 millones, cuyo principal objeto fue financiar la compra de una cartera de tarjetahabientes de Visa Abcdin -propiedad de AD Retail- en cerca de $ 30.000 millones, con opción de ampliar el monto en el futuro.
A este aumento de capital concurrieron family offices, institucionales y clientes de banca privada de BTG Pactual.
Según la entidad “el negocio se estructuró bajo un modelo en que el fondo asume de manera acotada el riesgo asociado a la mora, alineando a AD Retail en la primeras potenciales pérdidas que se generen por ésta”.
El subgerente de activos alternativos de BTG Pactual Asset Managment, Guillermo Molina, indicó que la compra de la cartera se hizo a Cofisa, que es la sociedad anónima ligada a Abcdin y Dijon, que ofrece créditos a sus clientes para efectuar compras en forma directa en las tiendas.
Fondo administra más de $ 200 mil millones
La inversión en la cartera de Abcdin contribuye, según BTG Pactual, a la diversificación del fondo, al agregar una nueva clase de activos al portafolio, que actualmente administra un patrimonio de más de $ 200.000 millones.
A casi 10 años de su origen, Crédito y Facturas es el mayor fondo local de su tipo, orientado a la inversión en instrumentos emitidos por empresas o fondos que tengan por objeto la inversión en carteras de créditos de cobranza. A la fecha, tiene inversiones en facturas, financiamiento automotriz, cuentas por cobrar y créditos con aval de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), entre otros.
Tras este nuevo negocio, las principales inversiones del fondo son factoring Nuevo Capital y los Fondos de Inversión Privado (FIP) de Mundo Crédito, Créditos SGR (que agrupa distintos originadores), AD Retail, E-Capital y Autofin.
En los últimos meses, el fondo BTG Pactual Crédito y Facturas ha rentado entre 0,52 y 0,55% mensual, lo que equivale a cerca de 2,5 veces lo que renta un depósito a plazo en la actualidad.
Nicolás de camino gerente de activos alternativos de btg:
"Es una cartera de vouchers de tarjetas de créditos mayoritariamente vigente"
El gerente de activos alternativos de BTG Pactual Asset Managment, Nicolás de Camino, sostiene que si bien el segmento al que está enfocado el retailer es más bajo que otros actores del mercado como Falabella, no implica necesariamente una mayor exposición al riesgo ya que el fondo de inversión exigió una serie de mitigadores, donde destaca la estructura de patrimonio separado en la cual BTG adquiere exposición en el tramo senior de la cartera adquirida.
-¿Por qué les atrajo ingresar al negocio de compra de carteras del retail?
-El fondo Créditos y Facturas de BTG se especializa en cuentas por cobrar y financiamiento estructurado desde hace diez años, por lo que conocemos bastante bien este tipo de negocios. Tenemos un expertise en deuda privada, tal como estas estructuraciones de tipo patrimonio separado, entre otros.
-¿Qué tipo de cartera están adquiriendo?
-Es principalmente una cartera de vouchers de tarjetas de crédito, la cual se selecciona mediante un criterio de elegibilidad, cuidando que sea al menos igual a la cartera habitual de Abcdin, la cual está mayoritariamente vigente, y de acuerdo a un parámetro de valorización, evitando los tramos de mora de mayor riesgo.
-¿Cuáles son los mitigadores o colaterales que exigieron a la compañía?
- La estructura tiene como mitigador principal, el que la cartera tiene un sobrecolateral significativo por sobre la inversión de BTG. Básicamente, se estableció un contrato donde el fondo adquiere la serie senior de la cartera, y Abcdin asume la primera pérdida mediante la serie junior.
-¿Cómo monitorean el riesgo de la cartera adquirida?
Mediante un Administrador maestro, el cual es Acfin en este caso, cuyos reportes son analizados continuamente por BTG.
-¿Cuál es el beneficio para el fondo y los aportantes de adquirir este tipo de carteras?
Gracias a esta inversión, el fondo cuenta con más de $ 200.000 millones en activos, siendo hoy el más grande en deuda privada del mercado. En este caso, nos permite una mayor diversificación del portfolio actual, desde el punto de vista de activo subyacente y nueva contraparte, además de un buen retorno ajustado a riesgo versus alternativas tradicionales.