Falabella: ventas de productos financieros vía web crecen 50% en el primer trimestre
Nuevas funcionalidades en las aplicaciones móviles permitieron a la entidad tener más de un millón de apps activas, creciendo un 50% respecto del año anterior.
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Pese a la fuerte caída de sus utilidades, que en el primer trimestre llegaron a $ 70.455 millones (38% menos que a igual fecha en 2018) y una acción que acumula una rentabilidad negativa anual de 11%, Falabella saca cuentas alegres en su negocio financiero.
En análisis razonado que envío la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), detalló la evolución de este negocio, cuyo buque insignia es Banco Falabella, que desde el año pasado integró a CMR. "La venta de productos financieros en canales digitales creció 50%, alcanzando los US$ 345 millones, lo que representa un 32% del total de venta de productos financieros", detalló la empresa.
Consultado Banco Falabella, explicó que a través de la "Digital Factory" que tiene la entidad, se incorporaron nuevas funcionalidades en las aplicaciones móviles.
"Esto nos permitió alcanzar más de 1.100.000 apps activas, creciendo un 50% respecto del año anterior", respondió la entidad a DF.
La apuesta, indican, es potenciar los procesos digitales mediante la apertura de cuentas corrientes a través de la aplicación, acceso a financiamiento más rápido, aumentos de cupos en el sitio web y canjes de gift card del programa CMR Puntos en la app. A esto se suma la apertura de la tarjeta de crédito de manera 100% online.
Asimismo, hace unos meses trajeron a Chile Google Pay, siendo los primeros en ofrecer al mercado nacional medios de pago contactless con celulares.
Crecen las colocaciones
A nivel de préstamos, Banco Falabella Chile registró un alza de 7,3% en el primer trimestre respecto de igual fecha en 2018, alcanzando colocaciones por $ 3.435.775 millones.
Las operaciones de Banco Falabella en Colombia también siguen al alza y en los primeros tres meses de 2019 las colocaciones se expandieron en 45%.
"A partir de la integración de CMR a Banco Falabella, esperamos acelerar el crecimiento en el volumen de nuestras colocaciones. Con la incorporación de CMR al banco, la tarjeta cuenta con un mayor nivel de información que nos permite realizar un mejor otorgamiento de crédito", señalan desde la entidad.
Riesgo de cartera
La integración de CMR también implicó un alza en la provisiones (riesgo por impagos) de Banco Falabella Chile.
En el primer trimestre de 2019, las provisiones alcanzaron los $ 224.363 millones, un 6,5% más que en igual fecha en el año pasado. Mientras que, la cartera vencida sobre 90 días se expandió 8,9% en igual período.
Asimismo, el costo por riesgo de crédito llegó a $ 48.726 millones en el primer trimestre, evidenciando un alza de 23,6% respecto de igual fecha en 2018.
"El riesgo de nuestra cartera de crédito se ha mantenido estable en niveles saludables. El efecto del alza en el costo en riesgo se debe principalmente al ajuste de provisiones, producto de un impacto contable resultante de incorporar la normativa bancaria dada la integración de la cartera de CMR al Banco" explicó la entidad.